El Ayuntamiento de Zaragoza evitó los 242 casos de desahucios que llegaron hasta sus oficinas en 2015, lo que supuso la realización de 128 mediaciones hipotecarias y 114 por impago de alquiler. Este es el balance de los programas de Mediación en Deuda Hipotecaria y Mediación en Arrendamiento de la Oficina Municipal de Vivienda, que trabajan para que ninguna familia deudora -de buena fe- se quede sin casa por causas económicas o familiares sobrevenidas.
En el Programa de Mediación de Deuda Hipotecaria se atendieron a 744 personas derivadas desde los Centros Municipales de Servicios Sociales, otras administraciones como el Gobierno de Aragón, plataformas como Stop Desahucios o la PAH y desde Juzgados y entidades financieras. Estas atenciones se transformaron en la apertura de 128 expedientes, sin que ninguno de estos casos concluyera en desahucio sin alternativa de poder realojar a los afectados. En cuatro casos en los que no hubo acuerdo entre las partes, se reubicó a las familias en viviendas sociales de Zaragoza Vivienda.
El perfil de los afectados es el de deudores de buena fe a los que ha sobrevenido una causa económica o familiar que les ha impedido afrontar el pago de su hipoteca. Las situaciones económicas de los solicitantes son de mucha necesidad. Así, solo un 34% tiene algún integrante de la unidad familiar con trabajo, en muchas ocasiones precario y que supone ingresos insuficientes para atender a las necesidades básicas; un 15% son pensionistas; el 30% percibe prestaciones por desempleo o ayudas sociales con vigencia limitada y con búsqueda infructuosa de empleo y un 20% no tienen ningún tipo de ingreso oficial y depende de ayudas de urgencia o del apoyo familiar.
En cuanto a la procedencia de estos 128 casos, 90 (70,31%) fueron españoles, 21 (16,40%) americanos, 12 (9,37 %) africanos y 5 (3,90%) europeos.
Por su parte, dentro del Programa de Mediación en Arrendamientos, que entró en funcionamiento en julio de 2015 con la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Vivienda, se realizaron 214 atenciones que derivaron en la apertura de 114 expedientes de mediación. Al igual que en el caso de los desahucios, los casos se produjeron por situaciones económicas muy precarias; la mayoría de personas que se vieron en esta circunstancia requieren la ayuda de los Centro Municipales de Servicios Sociales.
Al entrar en este programa, sobre el 34,21% de los casos no pesaba una demanda y por tanto se contaba con un margen de mediación superior, mientras que en el 49% ya tenían una demanda de juicio verbal de desahucio, lo que dificulta la solución. La procedencia de los 114 casos fue: 77 (67%) españoles, 25 (21,3%) americanos, 7 (6,14%) africanos y 5 (4,3%) europeos.
Desde 2012, cuando comenzó a funcionar el programa de Mediación en Deuda Hipotecaria, Zaragoza Vivienda ha intervenido en 641 casos y ha atendido en su Unidad de Información a casi 3.000 personas.