Una bocatería de Utebo se lleva el primer premio al Mejor Paquito de Ternasco de Aragón

La Bocatería Cuéntame de Utebo ha sido galardonada con el mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024 con su gracias a su Delicia de Pastores. La disputada final se ha resuelto este lunes en el Hotel Hiberus de Zaragoza. La denominada Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón es impulsada Consejo Regulador, en colaboración con la interprofesional Interovic, y ha tenido lugar del 11 al 29 de septiembre

Ignacio Gutiérrez, chef y copropietario del establecimiento utebano, fue el encargado de recoger el premio al mejor Paquito de Ternasco de manos de Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.

El paquito ganador, que representará a Aragón en la final nacional que celebrará Interovic a finales de año, es un bocadillo de falda de Ternasco de Aragón IGP guisada con ajo tierno y cebolla asada, sobre crema de berenjena y queso fundido a las hierbas.

También se han reconocido a los mejores paquitos de las tres provincias. El paquito Duernasco (sabores del Somontano), de Olla de Huesca, y el paquito Rasa Aragonesa, de Las Vegas Gastrobar de Utrillas, son los mejores de las provincias de Huesca y Teruel, respectivamente, siendo el ganador de esta edición también el mejor de la provincia de Zaragoza.

El paquito de Las Vegas Gastrobar es un pulled lamb de caldereta tradicional de Ternasco de Aragón IGP con su propio jugo, ajo aceite ahumado, tocinico de cerdo salado, chips de patata caseras y pimientos de piquillo confitados en pan rustico.

Y el paquito de Olla de Huesca se sirve en pan rústico relleno de patatas panadera asadas, Ternasco de Aragón IGP a la parrilla, mahonesa casera de jugo de ternasco y encurtidos.

Los 10 establecimientos más valorados por un jurado seleccionado que visitó los 50 establecimientos han cocinado y presentado sus propuestas ante un jurado profesional presidido por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero.

Además de Javier, la mesa de jurados la han completado Susana Casanova, chef propietaria de La Clandestina; Miguel López, chef propietario del restaurante Urola; Miguel Angel Ruiz de Conejo, más conocido como Takoyaki por su perfil de creador de contenidos digitales en redes sociales, y Toño Palacio, cocinero y asesor gastronómico, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cocineros de Aragón.

Los otros siete finalistas de esta edición que han competido esta tarde han sido: Taberna Mil884-Antigua Casa Ruba, de Biescas (Huesca); La Capilleta Bistró, de Plan (Huesca); Albergue de Morata, de Morata de Jalón (Zaragoza); Restaurante Gratal, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); y La Ternasca, La Flor de Lis y el Restaurante Ambigú-El Foro, los tres establecimientos de la ciudad de Zaragoza.

Un total de 50 establecimientos de 15 localidades han participado en esta primera edición del nuevo formato que quiere crecer en 2025.