Cae una red criminal de robos en establecimientos hosteleros, con tres detenidos en Zaragoza y Calatayud
La denominada Operación Caraza, iniciada desde la Guardia Civil de Soria, ha permitido la detención de tres personas en la provincia de Zaragoza como presuntos miembros de una organización criminal dedicada a perpetrar robos con fuerza en establecimientos hosteleros de en distintas provincias del norte peninsular.
La investigación se inició en septiembre de 2024, al detectarse una oleada de robos en establecimientos hosteleros de la provincia de Soria, así como en provincias limítrofes. Estos sucesos se caracterizaban por el alto grado de especialización de sus autores, que se valían de la sustracción de vehículos de gran cilindrada; falsificación de placas de matrícula, así como de la sustracción de gasoil para no repostar en gasolineras con videocámaras. Todo ello, con el fin de dificultar las investigaciones cursadas al respecto. Los autores actuaban con gran rapidez, sustrayendo el dinero que se albergaban en las máquinas recreativas o cajas registradoras y, en ocasiones, tabaco.
La investigación policial, bajo dirección y coordinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma Soria (Soria), condujo a la identificación y localización de tres sujetos ubicados en la provincia de Zaragoza, los cuales, mediante el reparto de cometidos de manera coordinada y concertada, constituirían una organización criminal, a los efectos de ejecutar, principalmente, robos con fuerza en establecimientos hosteleros.
A estas tres personas les son imputables un delito de pertenencia a organización criminal; 26 robos en establecimientos hosteleros en las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Segovia y Castellón; nueve delitos de robo/hurto de vehículo; cinco delitos de hurto de placas de matrícula; seis delitos de falsedad de documento público.
En la mañana del pasado 15 de enero se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en los municipios de Zaragoza y Calatayud, en los que se intervinieron distintos efectos de interés para la investigación, tales como herramientas o elementos de vehículos que estaría relacionados con los hechos investigados.
Asimismo, se procedió a la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos investigados. La autoridad judicial decretó prisión provisional para los tres, dos de ellos sin fianza.
Junto a esto, han sido recuperado cinco vehículos sustraídos que fueron devueltos a sus propietarios.
La investigación ha sido iniciada y desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, en unión de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y con el apoyo de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Guadalajara, Navarra, La Rioja, Teruel y Burgos.
En la práctica de las entradas y registros, se contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Zaragoza.
0