La situación en la zona de salud de Ejea de los Caballeros continúa siendo crítica, aunque hoy se ha puesto “un parche” a la falta de facultativos con cuatro contrataciones previstas para el mes de noviembre. Serán cuatro médicos extracomunitarios procedentes de la sanidad privada para paliar el déficit de facultativos que sufre esta zona de salud, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. Sin embargo, todavía quedan cuatro vacantes para las que se siguen buscando candidatos, hasta cubrir las 17 plazas totales para atender a 18.000 personas.
Estos profesionales, titulados pero a la espera de la homologación de la especialidad, se contratarán “mes a mes”, ya que, en el caso de que apareciera un médico especialista que quisiera optar a una de estas plazas, tendría preferencia. Esta solución “a corto plazo” ha sido anunciada por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, después de reunirse con alcaldes de las Cinco Villas, con la regidora de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, a la cabeza, y el presidente del Consejo de Salud, Félix Lahuerta, y de que se hayan producido movilizaciones en esta comarca por la falta de sanitarios en la zona. Los representantes políticos han agradecido los “esfuerzos” del Departamento de Sanidad y el Salud aunque es un “parche” y una medida “que se queda corta”.
En declaraciones a la Cadena Ser, la alcaldesa de Ejea ha dicho que han entrado a la reunión “sin ocho médicos y salimos sin ocho médicos”. Aunque reconoce que el Departamento de Sanidad “está trabajando” considera que la situación seguirá siendo muy complicada. Ladrero pedía al consejero que busque “consenso y una solución global y valiente donde pueda lanzar un plan sanitario de estabilidad y sostenibilidad que fue bueno en la anterior legislatura”.
Los cuatro médicos prestarán servicio tanto en la atención continuada como en la ordinaria y, vistas las “sobrecargas asistenciales” en esta zona, se prevé que parte de los pacientes puedan ser atendidos por profesionales procedentes del Hospital Clínico. El consejero ha explicado que este modelo se va a utilizar en cualquier parte del territorio aragonés que tenga necesidades, pero que, en todo caso, se priorizan los médicos con especialidad homologado o formados dentro del Sistema Nacional de Salud, a través de la bolsa de trabajo. “Esas son las prioridades y esos son los contratos que nosotros ofrecemos de fidelización de hasta tres años y 30.000 euros en el ámbito rural”, ha señalado. Además, ha aseverado que estos profesionales tienen vocación de permanencia en la zona y que la intención del Ejecutivo autonómico es también que se queden en Ejea.
Movilizaciones
La semana pasada cientos de personas se manifestaron en Ejea de los Caballeros. 'Por la sanidad pública rural, 'solución ya!', 'Si nos quitan la sanidad nos quitan la vida' y 'La sanidad es un derecho, no es un negocio', son algunos de los eslóganes que se leyeron y escucharon en las calles de la localidad. A pesar de las contrataciones, las movilizaciones se mantienen cada jueves de 09:00 a 09:10 frente al centro de salud ejeano.
El área sanitaria abarca al ayuntamiento ejeano (17.100 vecinos), con sus ocho pueblos de colonización, más los de Castejón de Valdejasa (202), Luesia (335), Asín (101) y Orés (91). De Castejón a Luesia, por ejemplo, son más de tres cuartos de hora en coche; de Ejea -donde se localiza el centro de salud- a Orés hay casi 40 minutos.
La semana pasada la alcaldesa de Ejea explicó que en el centro de salud de Ejea se están citando a los pacientes para enero de 2025. Antonio Biescas indicó que en el centro de salud de Ayerbe había cinco facultativos y ahora hay cuatro y pidió al consejero que tenga en cuenta la dispersión demográfica y la presión turística de algunos municipios rurales, así como el envejecimiento de la población, aseverando: “No se puede mirar para otro lado, cuando decimos que la sanidad rural no está bien es por algo”.
El alcalde de Martín del Río también denunció la semana pasada que los vecinos desconocen qué días hay consulta en el pueblo y que cuando solicitan cita por Internet “sale el circulito que nos deja paralizados”. Ha emplazado a dar “un paso valiente” y ha recalcado que las manifestaciones son espontáneas.