El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen menos de dos meses para poner en manos de los tribunales la propiedad de dos de las joyas mudéjares de la capital aragonesa: el Registro de la Propiedad de Zaragoza inscribió las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena el 5 y el 8 de abril de 1987, respectivamente, a favor del arzobispado y de la parroquia y basándose en los informes diocesanos presentados el 15 y el 18 de marzo de ese año.
Así, lo que durante tres décadas ha sido una inscripción de dominio pasaría a ser una anotación de propiedad en aplicación de la usucapión, una figura jurídica que convierte en propiedad de quien figura como su poseedor los inmuebles que ha disfrutado durante tres décadas de manera pacífica, sin que nadie los reclame.
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hace unos meses, con el apoyo de ZeC y el PSOE, la abstención de Cs y el rechazo del PP, una moción de CHA que, entre otros puntos, incluía el inicio de acciones legales para reclamar que los templos inmatriculados por las instituciones eclesiásticas en la ciudad pasaran a ser de dominio público.
Tres décadas entre marzo y abril
La resolución reclamaba el apoyo del Gobierno de Aragón para lograr ese objetivo, aunque nada apunta a que este, pese a estar formado por dos de las formaciones que apoyaron la iniciativa (PSOE y CHA), vaya a implicarse a corto plazo. Sí va a hacerlo el Consistorio, cuya comisión de gobierno acordó a finales de diciembre el inicio de las acciones que señalaba la moción.
Sin embargo, los plazos corren, y el Ayuntamiento y los grupos que apoyaron la moción se encuentran en la tesitura de que, salvo que las acciones legales interrumpan los plazos para la usucapión antes de que esta se produzca, estas no tendrán ninguna posibilidad de prosperar.
Las fechas límite serían, según distintas fuentes jurídicas, el 15 y el 18 de marzo, por cumplirse 30 años de la solicitud de inscripción, o el 5 y el 8 de abril, por llegar las tres décadas desde su inscripción.
Ambos templos forman parte del listado de casi 300 catedrales, monasterios, conventos, capillas e iglesias que el primer Gobierno conservador de la II República “pertenecientes” al Estado y “adscritos al suelo de la nación”.
Inversiones públicas
Por otro lado, una investigación desarrollada por la asociación laicista Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico), cuyas pesquisas han permitido conocer la mayoría de las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica en Zaragoza y otros puntos de Aragón, destaca la enorme cantidad de fondos públicos que han recibido ambos templos.
El estudio cifra en 12 millones de euros la inversión pública en La Seo, cuyas visitas requieren desde hace años el pago de una entrada, y en 1,5 los destinados a La Magdalena.
El informe señala también cómo el Gobierno de Aragón ha invertido alrededor de 90 millones en la restauración de templos, muchos de ellos inmatriculados , en las últimas dos décadas.