El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a los directores de los centros residenciales de mayores que extremen las medidas de precaución para evitar el contagio de sus trabajadores y residentes. Dichas declaraciones han sido realizadas antes de la comparecencia del presidente aragonés en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Lambán ha querido dejar clara su posición ante la situación de los trabajadores de las residencias: “Quiero mostrar mi admiración, respeto y agradecimiento a los trabajadores de las residencias de mayores, que de una manera sacrificada y, mostrando un compromiso incomparable, han prestado un servicio a lo largo de la pandemia que nunca lograremos pagarles”.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no culpabiliza a estos trabajadores de los rebrotes en los centros de mayores de la Comunidad, sino que simplemente “quiere alertar de los riesgos” que corren estos empleados “si se va a trabajar en condiciones poco claras en cuanto a la salud”.
En este sentido, Lambán ha pedido a este colectivo que “antes de ir a trabajar, si alguno tiene algún tipo de duda sobre su estado de salud, lo que tiene que hacer es no ir a trabajar, solicitar rápidamente que le hagan las pruebas correspondientes”.
Por su parte, Lambán ha aclarado que, en estos momentos en los que en Aragón se está produciendo “cierta transmisión comunitaria” de COVID-19, “nadie está excluido de ser infectado y hay que tener cuidado con las personas que puedan estarlo y presten su servicio en ”zonas de altísimo riesgo de nuevos contagios“, como son las residencias de mayores, ”donde hay personas especialmente vulnerables“,
Crítica de la patronal
Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, la patronal de empresarios de la atención a la dependencia han valorado la situación sanitaria en Aragón como “muy complicada” y han culpabilizado al Gobierno aragonés de lo que está sucediendo en las residencias porque considerna que no hay protocolos.
Lambán ha defendido que en Aragón “los protocolos, el funcionamiento del personal de las residencias y las relaciones entre estas y la Administración autonómica están muy bien definidas”. “Existen muchos recursos y en general, existe un excelente funcionamiento”, ha concluido.