El 47% de los médicos de atención primaria de Aragón sufre el síndrome de desgaste profesional o burnout, que se refiere a un estado de agotamiento emocional y falta de realización. Son los resultados de una encuesta hecha pública este jueves en el Congreso Aragonés de Atención Primaria.
El síndrome de burnout se refiere a un estado de agotamiento emocional y falta de realización personal en el trabajo, un problema que Sara Sastre, presidenta del Congreso Aragonés de Atención Primaria, ha señalado que es “una realidad que no podemos seguir ignorando” entre los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, debido a que “nuestras condiciones laborales han empeorado de forma alarmante en los últimos años, la carga asistencial ha crecido de forma desproporcionada”.
Para constatar su alcance en Aragón, los sindicatos médicos realizaron a finales de octubre el test MBI, que mide el desgaste en tres subáreas --agotamiento emocional, despersonalización y realización personal-- en una encuesta anónima, abierta a todos los facultativos de Atención Primaria de la Comunidad, y que ha contado con 237 respuestas.
El análisis de los resultados ha detectado que el porcentaje de profesionales con agotamiento emocional alto es del 62%; un 59% presenta despersonalización alta; y se llega a un 74% de baja realización personal. Sara Sastre ha recalcado que estas “cifras alarmantes” son consecuencia de las malas condiciones de trabajo de años de evolución y otra faceta más de un deterioro de la Atención Primaria que sufren profesionales y ciudadanos, por lo que la solución pasa por las mejoras que llevan años reivindicando los sindicatos.
Estos datos los ha hecho públicos la presidenta del Congreso Aragonés de Atención Primaria tras la inauguración del evento con un recordatorio de los sindicatos médicos Fasamet y Cesma Aragón, organizadores del encuentro, de los problemas relevantes de la especialidad y un llamamiento al Gobierno autonómico para mejorar las condiciones laborales y la calidad en el servicio.
Por su parte, el presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, ha destacado en su intervención que el grado de cumplimiento del acuerdo sindical firmado en enero de 2023 para reducir la presión y la burocracia en los centros de trabajo “ha sido nulo en algunos puntos y globalmente no alcanza el aprobado”.
Puntos pendientes de mejora
En la misma línea, Catalán ha criticado en su discurso el incumplimiento de destacados puntos del “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad Autónoma de Aragón”, tras más de año y medio en vigor, y ha anunciado que se va solicitar “la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, de forma urgente, para intentar avanzar en los numerosos puntos pendientes, ya que esta debería haberse reunido una vez al semestre o cuando lo solicite una de las partes, y nunca ha sucedido”.
En este sentido, ha destacado como principales demandas la modificación del mapa sanitario y la distribución de puestos de trabajo, el desarrollo pleno de la gerencia única de Atención Primaria, el incremento progresivo del presupuesto de Primaria hasta llegar al 25% del gasto sanitario total y realizar campañas informativas de educación sanitaria entre los ciudadanos.
Además ha recordado las demandas laborales, como la jornada de 35 horas, el desbloqueo de la carrera profesional y las mejoras retributivas, “para equipararnos con otras comunidades autónomas”.
El presidente de los sindicatos médicos ha indicado que parte de estas medidas están aceptadas por el Gobierno de Aragón, pero que es “fundamental escuchar las propuestas de los representantes sindicales y profesionales”, poniendo como ejemplo la última petición para ampliar el plazo de disfrute de permisos de 2024 hasta marzo de 2025, “para evitar problemas de cobertura asistencial”.
Por otra parte, ha incidido en que el principal problema es que faltan médicos para cubrir los puestos de trabajo en Atención Primaria, “junto con problemas para garantizar las jubilaciones en los próximos años, y que los MIR de Medicina de Familia prefieren optar por contratos en urgencias”.
Ha subrayado que la solución “no puede tratarse contratando médicos sin título de la especialidad que incumple la actual normativa de la especialidad”. “El Gobierno de Aragón debería tratar de atraer profesionales de fuera y contribuir a que se queden los ya están aquí con unas condiciones laborales y retributivas similares a las que están ofreciendo otras Comunidades, así como dar una compensación adecuada al esfuerzo que realizan los profesionales, especialmente en centros de difícil cobertura”, ha reclamado.
Como conclusión, Catalán ha asegurado que “el consejero de Sanidad y la gerente de Atención Primaria conocen nuestra voluntad de diálogo para avanzar en soluciones, con respeto y firmeza, pero dando pasos progresivos en esa recuperación de una Atención Primaria segura, adecuada y de calidad”.
Formación al servicio de los pacientes
Las demandas de los médicos están presentes también en el lema de esta edición del congreso, 'Cuidar de quienes cuidan', con el que Sara Sastre ha dicho que se quiere destacar que “nosotros también necesitamos ser cuidados y respetados para que la ilusión de cuidar a los demás sea de nuevo el motor que nos mueva”.
Con este último objetivo, el congreso ofrece hasta el sábado un amplio programa de ponencias y talleres prácticos para perfeccionar las habilidades de los más de 300 médicos inscritos y ponerlas en práctica al servicio de los pacientes. Las ponencias de esta edición abordarán el papel de la Atención Primaria en cuestiones como la reproducción asistida, la atención a la salud mental, el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, el control de los pacientes fumadores o las urgencias pediátricas.
Con un enfoque práctico, también se realizarán talleres sobre temas como fármacos en sedación, soporte en ventilación, electrocardiogramas, dermatoscopia o ecografías. También para responder a la preocupante situación actual, el viernes, a las 12.30 horas, tendrá lugar la mesa de debate 'Análisis de la situación de Atención Primaria tras el acuerdo sindical de 202'“, con la participación de la gerente de Atención Primaria de Aragón, Pilar Borraz, y de Ángela Hernández y Ana Giménez, representantes del sindicato médico madrileño AMYTS.
El congreso concluirá el sábado, a las 13:15, con la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas y la lectura de las conclusiones. En el acto de clausura estarán presentes la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, José María Borrel.