320 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria o ciclos formativos de grado medio de las tres provincias aragonesas han participado en el estudio “Lenguaje y comportamiento en las relaciones entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de Aragón”. El trabajo ha sido encargado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) con la coordinación del profesor de la Universidad de Zaragoza Santiago Boira.
El 50,3 % de las encuestada son mujeres y el 49,7% hombres, sus edades oscilan entre los 12 y 18 años. Los objetivos han sido identificar las actitudes sexistas de los jóvenes aragoneses, describir los comportamientos y el uso del lenguaje en las redes sociales, y valorar la influencia en los jóvenes de los estereotipos patriarcales tradicionales.
Según las conclusiones, explicó el director del IAJ, Adrián Gimeno, hay diferencias significativas dependiendo de la edad de los encuestados: aumentan las puntuaciones de sexismo a medida que aumenta la edad. De esta forma, el incremento es especialmente significativo entre los 13 y los 16 años.
Los autores del estudio destacan que “las afirmaciones con mayor puntuación para los chicos son las relacionadas con la capacidad de manipulación de las chicas, su mayor predisposición hacia el ámbito de las emociones y el papel protector que deben tener ellos hacia ellas”. Obtienen la mayor puntuación afirmaciones tales como que “los chicos son físicamente superiores a las chicas”, “a veces las chicas utilizan lo de ser chica para que se dé tratamiento especial” o “las chicas deben ayudar más a sus madres en casa que los chicos”.
En cuanto a las jóvenes encuestadas, destacan datos preocupantes como que el 22 % reconoce que la pareja le ha intentado apartar de las amistades, que el 18,14 % afirma que su pareja le ha intentado controlar, o que el 13,9 % de las chicas se han sentido intimidadas con frases, insultos o conductas de carácter sexual. Asimismo, el 6,3 % de las jóvenes consultadas asegura que su pareja les ha obligado a realizar actividades de tipo sexual que ella rechazaba o el 7,6 % dice que su pareja le ha culpado de provocar la violencia que ha sufrido alguna vez.
En el estudio también se analiza el uso de las redes sociales, siendo Whatsapp la más utilizada (95,9 % de los encuestados), seguida por Instagram (88,4 %), Snapchat (46,7 %), Facebook (13,8 %), Twitter (12,5 %) y Skype (5,6 %).
Uno de los apartados se refiere al uso de redes sociales entre los jóvenes para “ligar” y buscar pareja. El 25,1 % dice usar para este fin Instagram; el 23,5 % Whatsapp; el 8,8 % Snapchat y el 2,5 % Badoo.
El 32,1 % de los jóvenes encuestados ha dado su nombre y apellidos a un desconocido en la red, mientras que el 80 % ha aceptado a alguna persona desconocida en su red. Además, el 27,5 % dice haber quedado con una persona que ha conocido a través de las redes sociales, y el 27,5 % ha respondido en las redes a un ofrecimiento.
Por otra parte, un 3,2 % ha colgado alguna foto de tipo sexual en las redes (en su mayoría chicas), un 37,5 % reconoce haber visitado alguna web con contenidos eróticos o pornográficos y el 19,7 % admite haber difundido en alguna ocasión algún mensaje de insulto u ofensa a otras personas.
Acciones
A partir de los resultados del estudio, el IAJ pondrá en marcha en 2019 dos acciones con un objetivo común: prevenir, concienciar y formar para evitar actitudes y lenguaje sexista entre jóvenes y adolescentes. En concreto, se han organizado talleres de formación en todo el territorio y se ha editado una guía práctica sobre los riesgos y amenazas existentes en internet y en las redes sociales.
La guía, apuntó Gimeno, aborda diferentes temas “de forma muy didáctica: nuevas amenazas en la sociedad de la información, telefonía móvil, servicios en la nube y guía de buenas prácticas”.
Con este material, además, se han preparado 10 talleres para 2019, con una duración máxima de tres horas sobre privacidad y seguridad en internet. El contenido del taller aborda el buen uso de las redes sociales, recursos que debo conocer para navegar con seguridad, ¿qué ven de nosotros en internet? ¿Qué rastro dejamos? Además, se han preparado charlas informativas para familias sobre buenas prácticas en el uso de redes sociales e internet por parte de los menores.
Formación
Paralelamente, se van a llevar a cabo una serie de talleres formativos, con una duración máxima de dos horas, con dos módulos. El primero de ellos trabaja todo lo relativo al autoconocimiento, la autoestima, autoconfianza, empatía, estereotipos de género. Se trata de un módulo de trabajo individual.
El segundo de los módulos conlleva trabajo grupal, donde se reflexionará sobre cómo influimos en la sociedad y viceversa.
Estos talleres están incluidos dentro de la programación de la Escuela de Formación permanente del IAJ. Se impartirán de forma gratuita en aquellos centros escolares, casas o espacios de juventud o asociaciones juveniles que lo soliciten y van destinados a jóvenes de entre 13 y 16 años.