Los difíciles retos de las farmacias rurales en Aragón: falta de viabilidad económica y poco relevo generacional

Candela Canales

17 de octubre de 2024 11:27 h

0

De las 731 farmacias que hay en Aragón, 206 dan servicio en localidades de menos de 1.000 habitantes y 123 en pueblos de menos de 500 vecinos y vecinas. Las farmacias rurales garantizan el acceso a medicamentos y atención vivas donde vivas, “no es solo un servicio de dispensación de medicamentos, ofrece una atención sociosanitaria. Esta atención es importante en cualquier localidad, pero lo es mucho más, en pequeños municipios, donde la farmacia es la primera puerta de acceso al servicio aragonés de salud”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Sin embargo, cada año hay pueblos que se quedan sin este servicio, la viabilidad económica y la falta de relevo generacional son algunas de las causas.

Los datos están ahí y cada año cierran farmacias rurales en Aragón. Que se sepa, en 2024 van a cesar su actividad seis farmacias en núcleos pequeños. “En la provincia de Zaragoza hay más de 100 farmacias que operan en municipios de menos de 1.500 habitantes y que son indispensables para que los vecinos y las vecinas de esos pueblos tengan acceso a un servicio tan fundamental como los medicamentos”, ha destacado Sánchez Quero, el presidente de la Diputación de Zaragoza, tras su reunión con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Raquel García Fuentes, para abordar los problemas y los retos a los que se enfrentan las farmacias rurales de la provincia.

“Sin embargo, en la reunión la presidenta del Colegio me ha trasladado las dificultades cada vez mayores que encuentran los farmacéuticos rurales para que su negocio sea rentable económicamente y para encontrar relevo cuando se jubilan. De hecho en los últimos años en la provincia de Zaragoza han cerrado una decena de farmacias rurales a las que hay que sumar otras dos en lo que llevamos de 2024 y una más que va a echar la persiana en breve”, ha explica el presidente.

Es por este motivo por el que el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), Raquel García Fuentes, para abordar los problemas y los retos a los que se enfrentan las farmacias rurales de la provincia. Durante el encuentro se ha hablado de diferentes medidas para ayudar a la viabilidad de estos establecimientos y Sánchez Quero se ha comprometido a buscar fórmulas para apoyar al Colegio en la puesta en marcha de esas iniciativas.

Medidas

Por su parte, García Fuentes ha explicado que entre las medidas planteadas por el Colegio para paliar esa situación está el apoyo de la Diputación de Zaragoza a la implantación en las farmacias rurales del sistema personalizado de dosificación de medicamentos. “Es un servicio que se puede implementar en colaboración con los trabajadores sociales y con otros profesionales sanitarios y que está diseñado para que los pacientes sigan correctamente el tratamiento indicado, especialmente aquellos que están polimedicados o que tienen dificultades para seguir las pautas médicas”, ha detallado la presidenta del COFZ, que ha recordado que “en un contexto de envejecimiento poblacional y acceso sanitario limitado, la implantación del sistema personalizado de dosificación facilita la toma de medicamentos y mejora la calidad de vida de los pacientes permitiéndoles mantener su autonomía y seguir viviendo en sus pueblos”.

En la reunión, a la que también ha asistido el vocal de Farmacia Rural del COFZ, Enrique Eguizábal, se han abordado otras posibles iniciativas como incluir a la farmacias en las líneas de ayudas para fomentar la actividad comercial en el medio rural (actualmente están excluidas por su consideración de establecimientos sanitarios) o la instalación de desfibriladores en las farmacias rurales.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza sostienen la importancia cuidar este servicio, que es “parte de la solución para regenerar este Aragón vacío y ayudar a que los municipios rurales se mantengan vivos. Facilitar su viabilidad económica y profesional con medidas prácticas, reales y efectivas ha de convertirse en una prioridad para todos los agentes implicados”. De hecho, un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de este 2023 sostiene que los municipios rurales que cuentan con farmacia registraron una pérdida de población en edad de trabajar menor que aquellos que no disponen entre sus calles de este espacio médico.