15 de octubre de 2020. Una profesora de Geografía e Historia del Instituto Clara Campoamor de Zaragoza le reenvía un Whatsapp a otra compañera con un juego que invitaba a reconocer a varias mujeres escritoras. Es el origen de un proyecto sencillo, pero de gran éxito, que busca dar visibilidad a una treintena de mujeres relevantes del siglo XX. Lo han puesto en marca las profesoras de Geografía e Historia Susana Lozano (Zaragoza, 1977), Noelia Mayoral (Zaragoza, 1973) y Laura Aldama (Arnedo, 1982), junto al ilustrados Daniel García Nieto.
¿Cómo surge este proyecto de “Mujeres a lo loco”?
Susana Lozano: Este proyecto surge desde el día de la celebración de las mujeres escritoras. Noelia me pasó una imagen de unas caricaturas de mujeres escritoras y nos dimos cuenta de que no reconocíamos a muchas de ellas. Esto nos sugirió un debate y a partir de ese WhatsApp, pusimos en marcha este proyecto.
Entonces, ¿lo han organizado muy rápido, porque el día de las mujeres escritoras fue el 15 de octubre?
Noelia Mayoral: Sí, la verdad es que lo organizamos en una tarde (risas). Un viernes por la tarde, después de salir del trabajo, hablando, se nos ocurrió la idea. Como decía Susana, al darnos cuenta de que no éramos capaces de reconocer a muchas mujeres escritoras, nos pareció importante y necesario trabajar este tema con los alumnos. Se nos ocurrió hacer algo parecido y lo hablamos con Daniel García Nieto. A él también le pareció buena idea enseguida, así que lo lanzamos todo en nada. En el fin de semana, lo teníamos organizado prácticamente.
Laura Aldama: De hecho, empezamos con una página que no funcionaba, pero a la semana siguiente ya lo teníamos solucionado. Ha sido todo rapidísimo, porque trabajamos muy bien juntas. Y Daniel García Nieto también es maravilloso, se está prestando a todo.
S. L.: Lo sorprendente de este proyecto no sólo es que los hayamos puesto en marcha rápido, sino que nosotras apenas coincidimos en los horarios por la mañana, en el centro. Trabajamos juntas, pero tenemos muy poco tiempo para intercambiar ideas y opiniones.
¿En qué consiste exactamente el proyecto de “Mujeres a lo loco”?
N. M.: Es una manera de visibilizar a mujeres españolas del siglo XX que nos parecen interesantes o modelos a seguir por su trabajo o por su trayectoria. Entonces, se trata de que los participantes en el concurso adivinen a la mujer propuesta cada día a través de su caricatura. Hay 30 mujeres para 30 días. Lo que intentamos es que los participantes se interesen por conocer a estos personajes que tienen algo que aportar. Eso lo unimos con el cómic, el dibujo, el arte... que son unas disciplinas que casan muy bien. En principio, lo planteamos como algo participativo, porque queríamos dar la oportunidad de participar también a otros centros educativos. Pero ha crecido tanto que ahora mismo están participando en el concurso no sólo centros educativos de Zaragoza y de Aragón, sino que también se han inscrito centros del resto de España, algunos del extranjero y también asociaciones de todo tipo, agrupaciones, casas de juventud... Y muchísimos particulares: familiares de estudiantes, las secretarias del instituto, amigos nuestros que se pican entre ellos… Es decir, que esto nació como un proyecto educativo para centros escolares, pero se ha convertido en algo más grande.
¿Cuántas personas están participando entonces, en total?
S. L.: Los participantes van variando porque iniciamos “Mujeres a lo loco” el 4 de noviembre, pero las inscripciones se admiten en cualquier momento del proyecto. En la primera semana, ya teníamos 230 inscritos, aunque el número de participantes son muchos más.
L. A.: Sí, la participación es mucho mayor porque a veces tenemos inscrito a un profesor, pero están participando varias clases de alumnos de ese profesor.
N. M.: Y además de esas inscripciones, en la web hemos recibido ya más de 10.000 visitas. Nos ha sorprendido.
¿Los participantes suelen adivinar de qué mujer se trata cada día?
L. A.: Sí, aunque unas más que otras.
¿Qué tipo de mujeres han elegido?
S.L.: Empezamos eligiendo escritoras, pero decidimos ampliarlo, contando con un respaldo importante desde el centro y de otros compañeros de otras disciplinas que nos decían que por qué no ampliábamos a la cultura y ciencia. Hay cineastas, artistas, deportistas... de todo.
“Mujeres a lo loco” surge en este curso en el que la comunidad educativa sigue muy preocupada por los contagios de coronavirus. ¿Os preocupaba que se dejaran a un lado iniciativas de este tipo?
S. L.: No es una alternativa a nada. Podría haber surgido cualquier otro curso, porque va en la línea de nuestro compromiso docente, porque cuando creemos en la convivencia y en la igualdad este tipo de iniciativas surgen.
L. A.: Soy coordinadora de convivencia del instituto Clara Campoamor y estamos continuamente preocupados por la igualdad. De hecho, una de las razones por las que se lanza “Mujeres a lo loco” fue que podía ser un proyecto para utilizarlo como recurso educativo de este centro y de otros, incluso para el plan de igualdad de cualquier centro. Es nuestro compromiso, es algo en lo que creemos.
Noelia. Es cierto que ahora las cosas son muy difíciles en el campo de la docencia y la enseñanza. Pero esto rompe una lanza en favor de los profesores, de cómo hemos enfrentado esta situación: no sólo tenemos compromiso con nuestra clase, sino con toda la comunidad educativa. Y no es un compromiso sólo nuestro; también del resto de los profesores de otros centros, viendo la repercusión que ha tenido este proyecto.