La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Teruel Existe traslada a los representantes del fondo propietario del Clúster Maestrazgo la realidad sobre su impacto ambiental

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha viajado a Copenhague, capital de Dinamarca, para manifestar su profundo rechazo al megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, con una potencia de 760 Mw, el mayor de España, que proyecta construir el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en este territorio aragonés. Para ello se ha concentrado a las puertas del fondo danés, quien unas horas antes de la concentración había confirmado que recibiría a la delegación de Teruel Existe.

La reunión se ha producido a las 11:30 entre Tomás Guitarte y Gerardo Villarroya, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, y altos directivos del fondo danés. Gerardo Villarroya, concejal de Alcorisa por Teruel Existe, y miembro del Movimiento ciudadano, ha declarado que la reunión ha ido muy bien. “Les hemos explicado la situación, que han dicho que desconocían, porque sólo habían hablado con los alcaldes (de Viento Alto) de la zona. Afirman que no sabían que tampoco hay una mayoría tan consensuada que refrende el proyecto y que existen protestas sociales. Nos han ofrecido abrir un canal de comunicación con la empresa para que les informemos directamente de las cosas que creemos que están mal en este proyecto y sobre las normativas que les estamos comunicando que se están malinterpretando”. 

Tomás Guitarte, también presente en la reunión, ha contado que “le hemos explicado a la empresa por qué hemos hecho un viaje de 2.500 kilómetros para explicarles la importancia que tiene para nosotros el Maestrazgo. Hemos venido para trasladar a la opinión pública danesa, que es tan sensible con estos procesos de desarrollo sostenible, que una de sus principales compañías ha cometido un error al adquirir un proyecto así. Nos ha gustado especialmente que en la reunión estuviera el responsable del fondo para que sus proyectos se hagan en coherencia con el contexto social del lugar en el que se instalan. Obviamente les hemos trasladado nuestro interés en que se replanteen la ubicación del proyecto. Si ellos lo adquirieron de buena fe pero ahora este proyecto tiene complicaciones judiciales, que hagan el esfuerzo de replantearse esta implantación. Estamos muy contentos porque hemos sido capaces de trasladar, tanto a la opinión pública danesa como a la compañía que todavía estamos a tiempo de salvar un espacio”. 

La materialización del megaproyecto eólico supondrá la instalación de 125 aerogeneradores (84 de ellos en Red Natura 2000 y un total de 91 en Zona de Sensibilidad Ambiental Máxima) y una línea de evacuación de 173 km y 327 km de pistas. Asimismo instalan dos plantas fotovoltaicas. Todos estos parques eólicos se ubican dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, que además es Geoparque Mundial de la UNESCO.

Los representantes de Teruel Existe han expuesto que el Geoparque del Maestrazgo “es uno de los territorios más bellos, mejor conservados y con mayor biodiversidad no sólo de España sino de Europa, con gran riqueza desde el punto de vista geológico, medioambiental y patrimonial”. El lugar ha sido declarado además de Interés Comunitario (LIC), con una zona de arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad, con tres de los Pueblos más Bonitos de España (Mirambel, Puertomingalvo y Cantavieja), cinco cascos urbanos tipificados como Conjuntos Históricos, Mosqueruela y Fortanete como Pueblos Mágicos de España, y la singularidad de los cielos limpios que han incluido a Mosqueruela en la Fundación Starlight. Con el Clúster, advierten, habrá líneas de alta tensión atravesando zonas Zepa y existen especies que están en peligro de extinción, como el Águila Azor Perdiguera o el Quebrantahuesos.