Los vecinos de Las Fuentes critican que el Ayuntamiento de Zaragoza olvida “las necesidades del barrio” con el proyecto en Giesa

La antigua fábrica de Giesa en Zaragoza, situada en el barrio de las Fuentes, se va a convertir en un recinto dedicado al sector industrial audiovisual, donde se impartirá formación especializada y se realizarán rodajes y producciones audiovisuales y de videojuegos. Así lo anunció el Ayuntamiento este verano y se lo comunicó a las asociaciones vecinales del barrio que, tras estudiarlo, consideran que no es el mejor uso para este complejo y que “no tiene en cuenta las necesidades del barrio”.

Así lo explica José Ramón González, el presidente de la Asociación Vecinal Las Fuentes, que considera que con el proyecto Distrito 7 el Ayuntamiento “va a dedicar dinero en rehabilitar el espacio para cederlo a unas entidades privadas y no va a tener apenas repercusión en la calidad de vida de los vecinos del barrio”. Expone que, aunque están satisfechos con que se intervenga sobre este edificio y los terrenos colindantes, degradados con el paso de los años, no se han tenido en cuenta las propuestas que los vecinos realizaron en 2020, cuando el Ayuntamiento realizó un proceso participativo sobre el futuro de este inmueble.

El proyecto contempla habilitar una Escuela Audiovisual destinada a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de Formación Profesional, Postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursillos y seminarios no reglados. Dispondrá también de espacios de coworking, investigación, preproducción, producción y platós de rodaje, salas de postproducción, salón de exhibición y celebración de eventos, además de espacios para la exhibición, conservación y difusión del patrimonio audiovisual.

“Nuestro barrio tiene unas necesidades que no tienen nada que ver con este proyecto de colaboración. Nosotros creemos que una de las cosas fundamentales que tiene que afrontar el barrio es la rehabilitación de los edificios de los grupos sindicales, también creemos que es prioritario que se haga un centro de mayores en la zona norte del barrio, ya que ahora muchas personas mayores tienen que coger el autobús”, expone González.

Desde esta asociación vecinal consideran necesario destinar recursos a la creación de refugios climáticos, tanto en el interior de edificios públicos como en el exterior con arbolado, agua potable y bancos; la replantación de árboles en los alcorques vacíos es una necesidad urgente; y continuar con la reforma del parque Torre Ramona, resulta, de nuevo, una necesidad, ya que en este momento presenta una imagen de deterioro con las vallas por los suelos y sin ninguna alternativa al derribado kiosco de la música, sin dejar de lado la falta de bancos.

González explica que “no ha habido consenso por parte del Ayuntamiento”, puesto que, cuando se les presentó el proyecto Distrito 7, ya se había sacado a licitación la construcción del mismo. “Creemos que la forma de poder consensuar un proyecto es cuando se está elaborando, no cuando ya se ha sacado a licitación. El interés del Ayuntamiento para recoger las iniciativas de los vecinos ha sido nulo”. Según explica el propio Ayuntamiento, la previsión es adjudicarlo “antes de final de año para poder comenzar las obras de restauración del edificio en el primer trimestre del próximo año”.