Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal

La Diputación de València adjudicó la gerencia de los bomberos a un exportavoz del PP condenado por falsedad y estafa

Marcial Díaz, nuevo gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

5

“Debemos condenar y condenamos a Rafael Zahonero, Rafael Lisarde, Desiré Franco, y Marcial Díaz Garrigues, como autores responsables criminalmente de un delito continuado de falsedad en documento mercantil (...) con un delito continuado de estafa (...)”. Una sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia del pasado 6 de febrero se expresa en estos términos y condena al que ha sido recientemente designado como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Valencia.

El fallo, al que ha tenido acceso elDiario.es, condena a Marcial Díaz y a otras tres personas a “10 meses y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, y multa de 3 meses con una cuota diaria de 5 euros, con el arresto sustitutorio previsto legalmente”. Sin embargo, en virtud de un acuerdo con la Fiscalía “se sustituyen las penas de prisión impuestas por veintiún meses de multa, con una cuota diaria de 5 euros, de conformidad con lo previsto en el artículo 88 del Código Penal”, que según recoge el documento “se declaran extinguidas por cumplimiento de las penas de multa impuestas”. Entre el resto de condenados también está el exalcalde del PP de Yátova, Rafael Lisarde, y el de Siete Aguas, Rafael Zahonero.

El fallo se refiere a la gestión de unas ayudas públicas, en concreto del programa Ruralter Leader, gestionadas y contratadas desde la Fundación Desarroya, de la que era patrono Marcial Díaz Garrigues, que también fue portavoz del PP en Buñol. Según los hechos probados de la sentencia, “los acusados, desde la Fundación Desarroya, utilizando las instalaciones, personal, medios materiales de la Mancomunidad Intermunicipal Hoya de Buñol Chiva, elaboraban facturas ficticias para justificar gastos de funcionamientos de GAL [Grupos de Acción Local] inexistentes o inferiores a los solicitados, argumentando falsamente para su financiación, en la memoria elaborada por el GAL, que no se disponía de los medios necesarios para ejercer sus funciones como Grupo de Acción Local. Por ello, se contrató a la Fundación Desarroya, quien disponía de la necesaria infraestructura, equipamiento y personal”.

El importe total de las “facturas que la Fundación Desarroya ha declarado como fingidos gastos de funcionamiento del GAL asciende en el periodo 2010 a 2012 a 97.721 ,91 euros” y según el fallo “no consta que los acusados hayan incorporado a su patrimonio personal numerario alguno”.

Elegido gerente del Consorcio

La plaza de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de València estaba vacante desde el pasado mes de marzo cuando el anterior responsable, Josep Ballester, acordó su salida con el diputado provincial y actual presidente del Consorcio, Avelino Mascarell. Por lo tanto, el ente ha carecido de gerente durante la gestión de la DANA.

El órgano técnico de selección del Consorcio resolvió el pasado 20 de noviembre el concurso público con la adjudicación de la plaza a Marcial Díaz. La corporación provincial que preside Vicente Mompó (PP) justifica que “el órgano de selección conformado por el Consorcio, con un tribunal compuesto por personal técnico de prestigio, decidió que la de Marcial Díaz era la mejor candidatura para el puesto de gerente, por encima de los otros dos aspirantes a un proceso que, como no podía ser de otra manera, se articuló con todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad”.

Además, añade que “no tiene sentido alguno renunciar al mejor candidato por un hecho que, más allá de que ocurriera hace más de una década, está absolutamente cerrado por parte de la justicia, como demuestra el hecho de que Marcial Díaz se incorporó al Consorcio procedente de otra Administración, en la que ejercía también un cargo de responsabilidad como empleado público, en su calidad de funcionario de carrera”.

La Diputación considera que “ese proceso juzgó unos hechos que se remontan a hace más de una década” y en el que “hubo un acuerdo con la Fiscalía que ya ha cumplido”. Pese a ello, inicialmente la Diputación aseguró a este diario que todo estaba archivado. Y el hecho es que ha contratado a un gerente que cometió falsedad y estafa.

Críticas del PSPV

Para el portavoz del PSPV en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, “el nombramiento como gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de una persona condenada por falsedad y estafa es el último hecho reprobable en la gestión del PP valenciano especialmente después de la DANA, una gestión que ya acumula demasiados errores”. 

Bielsa considera que “no es el perfil más adecuado ni la persona idónea para gestionar el Consorcio de Bomberos en un momento en que las políticas de emergencias deben tener una relevancia máxima” y añade: “El Consorcio debe estar a la altura y por eso emplazamos al presidente de la Diputación a que modifique el perfil de la persona designada. La Diputación representa a muchos municipios de una provincia que ha quedado herida y tiene que ser muy escrupulosa y muy cuidadosa con los nombramientos. No creemos que esta persona sea la más adecuada para dirigir el Consorcio, decidir sobre la contratación, dar respuesta a los daños de la Dana, promover mejoras en la gestión de las emergencias o realizar las inversiones necesarias para ello”.

Etiquetas
He visto un error
stats