El alcalde de Zaragoza media con el Consejo General de la Abogacía para que el asesinato de Berta Cáceres no quede impune

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, visitó, en su viaje por Centroamérica, la comunidad indígena de Río Blanco, cercana a La Esperanza, en Honduras. Allí departió con la comunidad Lenca, a la que pertenecía la feminista y activista medioambiental Berta Cáceres, premio Goldman al medioambiente, asesinada en 2016 por, como recordó el edil, “defender los recursos naturales frente a los intereses económicos de grandes multinacionales”.

En el acto, organizado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) –fundado por la activista hondureña–, el alcalde anunció que ya ha trasladado personalmente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España los datos y circunstancias del caso de Berta Cáceres y esta se ha comprometido a estudiarlo para que su asesinato no quede impune.

La solicitud del alcalde zaragozano, explicó, busca que el Consejo “efectúe un especial seguimiento de que las garantías procesales sean debidamente observadas, como entidad neutral e independiente”.

El Consejo de la Abogacía, dijo Santisteve, “está realizando un trabajo humanitario muy interesante en toda Centroamérica, y en Ecuador concretamente, en relación a las personas que cumplen condena en estos lugares, y cuya pena ha terminado pero no han conseguido salir de las cárceles”.

Comunicó también el edil que el premio al compromiso medioambiental del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, Ecozine, pasará a llamarse “Berta Cáceres”.