Un técnico forestal de Aragón coordina el laborioso trabajo de desatascar el alcantarillado de Catarroja

Desatascar el alcantarillado concentra buena parte de los trabajos desplegados por el Gobierno de Aragón en la localidad valenciana de Catarroja. La lluvia que desde la pasada noche cae de forma intermitente en la localidad valenciana afectada por la DANA, dificultan las labores del operativo. Un grupo específico de desatascos de sistemas de alcantarillado trabaja con 16 autobombas de sur a norte de la localidad. Lo lidera una empresa especializada en este tipo de trabajos y lo coordina un técnico del Infoar (Incendios Forestales Aragón), Francisco Miralles.

El conjunto del trabajo está en permanente contacto con el Puesto de Mando Avanzado general de todo el operativo que trabaja en la recuperación de Catarroja. La red de alcantarillado de la localidad valenciana está muy castigada y el proceso de recuperación es lento. El sistema de alcantarillado está muy dañado debido a la acumulación de barro y de enseres que se están encontrando en la red. A lo largo de estos días, la red ha recibido todo tipo de utensilios más allá de agua y barro.

En Catarroja, los trabajos de limpieza de las calles se mantienen a buen ritmo. Hoy, la maquinaria pesada ha tenido el impedimento del barro que no les dejaba traccionar por lo que ha sido la de menor tonelaje la que sigue retirando materiales de las calles.

El aviso naranja por lluvias en la localidad ha hecho que mucha gente decidiera quedarse en sus casas. Desde la tarde del martes se dio aviso a la población que limitara al máximo cualquier salida y esta ha hecho caso. Si quiera en los lugares de suministro de víveres o ropa se han visto colas. La parte positiva es que los trabajos de limpieza, tanto de calles como de locales y primeras plantas de viviendas son mucho más ágiles.

Poco a poco, de forma tímida, la vida en la localidad de Catarroja va a más. Ya hay algún establecimiento abierto, aunque bajo mínimos. Es el caso del bar Puerto Catarroja que ya sirve cafés y bebidas con el material que pudo salvar de la tremenda riada. Eso sí, solo se puede pagar en metálico.