Otras cinco mujeres forman parte de la organización de este evento que, en su segunda edición, sigue apostando por la igualdad y la inclusión entre hombres y mujeres, y en todas las edades, y que viene a “hackear estereotipos, promover puentes y generar ecosistemas que cambien el mundo”, apoyándose en la experiencia y participación de expertas a nivel mundial.
¿Qué es HuomanTech y cuál es su objetivo?
Nuestro lema es “Hackeando estereotipos” y creo que resume bien nuestros objetivos. Creemos que la tecnología es una buena manera de hackear las cosas que no funcionan en nuestra sociedad y potenciar algunas que necesitan ser más visibles. Buscamos potenciar el talento en una ciudad pequeña como Huesca. También traer a la ciudad cosas interesantes que pueden inspirar. Y más allá de unas charlas tecnológicas, trabajamos para ofrecer un interesante programa cultural de dos días muy diverso. Porque la ciencia es cultura tanto como un concierto o un libro.
En el cartel de este año vemos a expertas a nivel mundial ¿Cómo han respondido a la llamada de un evento de estas características?
Se cumple el 50 aniversario del nacimiento del Hip Hop, un estilo musical en el que creemos que la mujer tiene mucho que decir. Por eso hemos invitado a Sara Socas un referente nacional, y a Ches, la reina española turntablism. O Lady Funk, que ya nos acompañó el año pasado, una de las mejores djs del país con una trayectoria de décadas. Ellas están encantadas de participar en un evento que conecta con su manera de entender la cultura y que pretende potenciar el talento femenino. Ellas nos van a hablar de cómo es ser mujer en su ámbito, y por supuesto, también van a mostrarnos su arte. Eso en cuanto al Hip hop, que este año es el eje vertebrador de HuomanTech. Pero no sólo hay primeras figuras en cuanto al rap. También contamos con Josefa Yzuel, una científica de primer nivel que ha destacado por avances en el campo de la óptica y que merece ser mucho más conocida.
La música y la Inteligencia Artificial tiene una importante presencia. Comenzamos por la música. ¿Porqué esta apuesta y qué quiere visibilizar HuomanTech en este campo?
El Hip Hop también es mujer. Pero no ha sido fácil y ha sido un coto cerrado masculinizado y muy sexualizado en su estética. Queremos decirle a chicos y chicas que sienten la llamada de este estilo musical que es un ámbito para disfrutar compartiendo escenario y escucha. Que también hay mujeres que destacan como djs, cantantes, freestyler, etc. Y lo veremos en la mesa redonda, y en la batalla de gallos y gallinas y el taller de Carlos Oyarzabal “Creación de música urbana con la plataforma de Aibeatz” un desarrollo de una empresa aragonesa cuyos socios están muy ligados a la producción del Hip Hop.
En cuanto a la Inteligencia Artificial -IA- cuentan con la presencia de dos expertas para analizar el impacto de la IA en la sociedad ¿Qué se espera de estas dos charlas?
La sociedad en general tiene todavía muchas dudas con respecto a este nuevo paso tecnológico. Con las charlas de Cristina Aranda y Elena Bandrés queremos por un lado invitar a perder el miedo a la Inteligencia Artificial y descubrir sus fallos tanto como su potencial. Por otro lado también el impacto que está suponiendo en nuestra sociedad. Cuáles son los primeros signos de que la IA está cambiando el mundo y nuestro día a día.
La periodista Esther P. Nogarol entrevistará a María Josefa Yzuel oscense y catedrática emérita, un referente en el mundo de la ciencia
Una profesional que forma parte de nuestra propia IA (Idendidad Altoaragonesa) y a la que le haremos además un homenaje muy especial. María Josefa Yzuel es una científica veterana, una pionera en su rama, la física y en ella la óptica. Ha sido la primera mujer en muchos puestos que ha ocupado y en muchas tareas que ha liderado. Queremos destacar su carrera y hacerle un homenaje que sirva para ponerla también en el escaparate de talento que nos gustaría que fuera HUOMAN TECH. Ella es la primera que abre una actividad que queremos que se mantenga, y que es homenajear a figuras femeninas que han sido referente, han roto moldes o simplemente merecen un reconocimiento público por su trabajo y su valía. Yzuel encarna también otro de nuestros lemas: desde Huesca para el mundo.
HuomanTech apuesta por la visibilidad y creación de sinergias entre gente de la provincia y el territorio nacional.
Es por ello que el sábado por la tarde habrá una mesa redonda de la mano del crítico Luis Lles y artistas como Cris Buenacrema, LadyFunk, Kasú de Nacidos de la Tierra, Luna Roja, Ches entre otras. Despues podremos disfrutar de exhibiciones de las artistas invitadas a la mesa y de djs que harán el cierre de este evento.
El grafiti es la manifestación plástica de la cultura hip hop, así que durante toda la tarde nos acompañaran; Marta Alonso (Mardetutis), Edgar Camarero (Gozaspintando) entre otras, que realizarán una obra durante el evento para poder sortearla al final y cuyos fondos irán destinados a apoyar proyectos musicales de artistas noveles, a través de la asociación Mujeres Tech.
Otra de las apuestas claras, con el cartel en la mano, es la de conectar con el público asistente también a través de la práctica.
En la tecnología no sólo sirve acudir a una charla y que alguien te hable o te muestre en una pantalla una presentación. Hay muchas cosas que aprender y lo mejor para ello es hacer. El año pasado abrimos Huomantech con un taller práctico con Ruth Falquina sobre IA aplicada a la imagen que superó nuestras expectativas. Este año la empresa AIBeatz nos enseñará cómo componer música con IA y generar temas libres de derechos gracias al desarrollo tecnológico que ellos mismo han hecho desde Zaragoza y Berlín. Es una actividad en la que la asistencia saldrá con su propia composición. Tienen que venir con su propio ordenador y auriculares. Está abierto a todos los públicos y a todas las edades con una inscripción previa de 8 euros porque las plazas son limitadas.
¿Cómo se articula la participación del público asistente a HuomanTEch? ¿Es una cita para todos los públicos?
Sí. Buscamos potenciar la igualdad entre mujeres y hombres y también entre las distintas edades. Y así fue desde la primera actividad a la última el año pasado. Desde los talleres al último concierto, cientos de personas disfrutaron de las ponencias y actividades. Al ser tan variadas es imposible que algo no conecte contigo. Por ejemplo este año tenemos una actividad específica para niños, la makers fair, una feria para makers hasta 12 años donde tocarán robótica, impresión 3d y se lo pasarán genial superando pruebas de ingenio. Va a haber proyecciones de cine, networking para conocerse y hacer negocios y un tardeo de hip hop para disfrutar.
Ustedes dicen que la tecnología demuestra que no hay distancias sino malas conexiones…
Sí, y es muy importante. Antes cuando se analizaban los problemas para el desarrollo de una provincia periférica como Huesca se aludía a las lejanías con los centros que alguien fijó. Carreteras, servicios, administración. Creemos que Internet y las comunicaciones actuales nos sitúan en otro campo de juego que debemos aprovechar. Hay que conectarse, tener buenas conexiones. Y para ello este tipo de encuentros vienen muy bien. Para conocer personas, conceptos, recursos…
Esta es la segunda edición ¿qué balance hacen de la primera y qué se ha implementado de cara a esta segunda cita?
Cuando pensamos en HuomanTech 2023 lo ideamos como evento para comenzar el 10 de marzo y terminar el 11. La respuesta del público superó cualquier expectativa. Y no sólo en número de asistentes. Sobre todo en el interés por las actividades y la participación que vimos. Nos animaron a seguir, y decidimos intentar que el certamen sea anual. Vamos ahora a por la segunda edición, de momento, intentando mantener el nivel del año pasado.
Huesca será de nuevo la sede de este encuentro los días 1 y 2 de marzo ¿Cuenta HuomanTech con el apoyo de la ciudadanía y de las instituciones?
Es por esos dos apoyos por lo que estamos aquí. La respuesta del público el año pasado nos animó a seguir. También las instituciones y empresas privadas que nos apoyaron. Huesca necesita eventos de conocimiento y también de visibilidad para el talento local para seguir creciendo como ciudad y como provincia, para seguir generando creatividad, ciencia y emprendimiento. Para demostrar que es un buen lugar en el mundo para vivir y por el que apostar.