No hay noticias de la universidad privada que iba a abrir sus puertas en Calatayud. Este proyecto se anunció en diciembre de 2022, cuando en la página web oficial del Ayuntamiento de Calatayud, se afirmaba que la Società delle Scienze Umane había presentado el proyecto para implantar una universidad en Calatayud. Sin embargo, dos años después, no se conocen detalles sobre la propuesta y la oposición critica la falta de información.
El Ayuntamiento asegura que el proceso sigue su curso y tramitación y que el pasado mes octubre de 2023 el alcalde y teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Aranda y José Manuel Gimeno, se reunieron en Roma en la sede de la Società delle Scienze Umane para continuar con este proyecto universitario.
El Consistorio asegura también que el 22 de mayo los promotores de la universidad explicaron que la formación que se impartiría sería mixta, tanto a distancia como presencial y que presentaron la memoria al Gobierno de Aragón. “Se metía por registro este documento para su estudio y valoración por parte de los órganos correspondientes del ejecutivo autónomo. En ese proceso se encuentra y en el momento de completar la información que se pueda demandar por parte de la DGA sobre el mismo a los promotores de la universidad”, exponen. También sostienen que en este proceso no tiene competencia el Ayuntamiento porque no se trata de un expediente municipal.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón asegura que se está analizando la documentación recibida y “siguiendo las fases habituales de la tramitación de acuerdo a la normativa vigente” y rechazan hacer más declaraciones sobre el tema.
El 13 de febrero de 2023 el Grupo Municipal Socialista solicitó acceso al expediente relativo al proyecto de la universidad, el alcalde respondió que, en ese momento, no existía “ningún expediente administrativo, no se ha recibido ninguna documentación desde la fecha indicada”. Ante otra solicitud de información realizada este mismo mes de septiembre, el alcalde respondió que la implantación de la Universidad “corresponde a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón”.
Desde el PSOE de Calatayud, su portavoz, Sandra Marín, denuncia que se hizo una presentación de que iba a llegar la localidad “una empresa de talentos” y que se había firmado un contrato de arras de unas parcelas para implantar esta empresa. A posteriori se conoció que era una universidad privada y a distancia, lo que generó “descontento” en la localidad “porque esto genera menos impacto”.
Consideran que esto ha sido una “bomba de humo” electoral y que se ha empezado el proceso “en sentido inverso”, primero en el Ayuntamiento y después en el Gobierno de Aragón, cuando una implantación de este tipo tiene que pedir primero permisos al Ministerio de Educación y al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento es el último escalón.
Miguel Ángel Basanta, portavoz de CHA en Calatayud, ha denunciado la falta de posicionamiento claro del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, con respecto a la posible implantación de una universidad privada en Calatayud. Basanta manifestó su preocupación por el hecho de que “este tipo de anuncios obedecen siempre a intereses especulativos del gobierno municial, que carece de ideas y de trabajo para reactivar la economía, el empleo y el urbanismo del municipio y surgen en periodo electoral”.
El proyecto
Lo que se contempla es implantar la universidad en las instalaciones de la Azucarera Labradora, frente a la estación del AVE de Calatayud. La universidad es la NCI Aragón (Università Niccolo Cusano, promovida por la Società delle Scienze Umane) y la promotora del campus diseñaba un complejo universitario en las instalaciones de este complejo de 4.300 metros cuadrados en tres naves y un área exterior anexa de 30.000 metros cuadrados.
En el proyecto de la Universidad NCI Aragón se plantean inicialmente tres facultades: la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y por último la Facultad de Ciencias de la Salud. Según explican desde el Ayuntamiento de Calatayud, este complejo es de propiedad privada y la Sociedatá ya tenía un acuerdo con los propietarios cuando se presentó la iniciativa.
El Ministerio de Educación respondió el pasado mes de abril una pregunta sobre su conocimiento del expediente de la universidad privada de Calatayud, y aseguró que no había recibido “ningún proyecto de universidad como el que se menciona en la pregunta formulada, para el trámite de emisión del preceptivo informe de la Conferencia General de Política Universitaria”.