El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, han suscrito esta miércoles el convenio que permitirá electrificar la Estación Invernal Fuentes de Invierno de cara a la próxima temporada de esquí, con lo que el complejo deportivo ganará en eficiencia energética y en competitividad.
En virtud del acuerdo, el Gobierno de Asturias abonará a la administración provincial leonesa algo más de 1,8 millones con el fin de garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones alleranas.
De este modo, y tras diecisiete años de espera, el convenio permitirá resarcir el desembolso de la Diputación de León para la construcción del tendido eléctrico que aporta energía a la zona de influencia de la Estación Invernal de San Isidro. El objetivo es cofinanciar ese gasto para que Fuentes de Invierno pueda hacer uso también de la infraestructura eléctrica. Para el suministro completo de la estación allerana se fija una media de tensión de 935 kilovatios.
El presidente asturiano ha destacado este “paso fundamental” no solo para Fuentes de Invierno, sino en la colaboración entre León y Asturias, que “permitirá trabajar en el siguiente hito en el que tenemos que centrarnos ahora: la fusión de las dos estaciones para crear una gran estación que una las dos vertientes de la cordillera”, aseguraba Barbón tras la firma del convenio en un acto en el que también participaron la consejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez y la directora general de Deporte, Manuela Fernández.
La colaboración entre el Principado y la Diputación Provincial de León se materializa ya en otras iniciativas, como el acuerdo que ambas administraciones renuevan cada año para la promoción conjunta de las estaciones de esquí asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de invierno y de las leonesas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos.