Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adrián Barbón: “Asturias puede afrontar cualquier desafío si lo encara unida”

elDiario.es Asturias

0

“Asturias puede afrontar cualquier desafío por enorme que aparente, si lo encara unida” y consigue romper “las amarras con el miedo” y tiene confianza en sí misma. Así de contundente es el Presidente del Principado, Adrián Barbón, en su discurso institucional con motivo del Día de Asturias.

En el mensaje, grabado por la Radiotelevisión del Principado de Asturias, en Puente d`Arcu, Laviana, Barbón ha puesto como ejemplo de la capacidad del Principado para afrontar cualquier desafío lo ocurrido con la transición ecológica y la descarbonización de la economía, un proceso que está haciendo que la industria, lejos de debilitarse, se vea fortalecida.

El jefe del ejecutivo ha incidido en que los astilleros y el sector de la defensa viven sus mejores momentos en décadas y el Principado concentra algunos de los proyectos pioneros en Europa para avanzar hacia una economía que no contamine ni contribuya al calentamiento climático.

También ha destacado la apuesta iniciada por su gobierno en la pasada legislatura por reformar la administración “para podarla de excesos burocráticos y hacerla más ágil tanto para las personas como para las empresas”, una medida que forma parte de un tránsito que conduce a otra etapa histórica “sin marcha atrás posible” y en la que “ni el inmovilismo ni la involución son opciones válidas”.

En su discurso pronunciado en parte en asturiano y en gallego-asturiano, que aboga por hacer oficiales, Barbón ha apuntado que Asturias “nunca fue tan conocida ni tan apreciada” como lo refleja los sucesivos récords de afluencia de turistas registrados en los últimos años.

“Ahora que somos un destino de referencia, va a hacer falta volver a tomar medidas que eviten la masificación y garanticen el turismo sostenible y de calidad. El nuevo gobierno sabe dónde quiere ir”, ha subrayado tras recordar que de las elecciones autonómicas de mayo ha surgido un Ejecutivo “de unidad progresista” de PSOE e IU resuelto a impulsar las reformas necesarias para que Asturias afronte “la década decisiva del cambio”.

Para ello ha afirmado que ha llegado “la hora de la audacia” y se ha comprometido a que su nuevo gabinete esté “allí donde sea necesario innovar y reformar para que Asturias mejore”, tanto en la organización del sistema de salud como en el impulso a la formación profesional, el despliegue de las escuelas infantiles o la fiscalidad diferenciada para el medio rural y afrontar el reto demográfico.

“Estoy firmemente convencido de que entre todos podemos lograr que el diálogo y la política útil sean señas que distingan Asturias, rasgos que nos diferencien frente a los espacios donde imperan la crispación, las descalificaciones o los insultos”, ha añadido en un mensaje en el que ha tenido también un recuerdo para los emigrantes asturianos.

Para el Presidente del Principado la que comienza será la legislatura “de las puertas abiertas al retorno para quienes desean regresar a su tierra” y convertir Asturias en “una gran casa de bienvenida para todas las personas, para el talento y la juventud emigrada” partiendo de sus características de comunidad “abierta, igualitaria, acogedora y solidaria, donde nadie puede sentirse extraño ni discriminado por su origen, por su pensamiento, por su orientación sexual o por su género”.

Etiquetas
stats