Adrián Barbón propone crear una nueva circunscripción electoral para “los asturianos en el exterior”
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que opta a la reelección por la Federación Socialista Asturiana, ha puesto sobre la mesa un “propósito de futuro absolutamente rompedor”, tal y como él mismo lo ha calificado. Barbón ha propuesto la creación de una nueva circunscripción electoral que se va a denominar “Asturianos en el Exterior”.
En la actualidad Asturias cuenta con tres circunscripciones electorales, occidental, oriental y central, que eligen a 45 diputados para el parlamento autonómico. La propuesta de Barbón es pasar a tener cuatro circunscripciones y en esta cuarta se elegiría un sólo diputado, que se extraería de los 34 que ahora se reparten los partidos en la circunscripción central, “para no perjudicar a las alas”, tal y como ha apuntado el candidato socialista.
Pero la innovación va más allá porque los asturianos que vivan fuera de las fronteras de la comunidad autónoma “no votarían a alguien de aquí como hacen ahora”, ha afirmado Barbón, “si no a alguien de esa comunidad de asturianos y asturianas que viven fuera, que están al día, que quieren participar y quieren que tengamos en cuenta sus problemas”, ha añadido.
“Esto marca un antes y un después” ha dicho el actual jefe del ejecutivo, “es algo totalmente revolucionario, un paso muy importante”. La idea, tal y como él mismo ha apuntado “funciona en otros países de Europa”, y precisamente lo ha anunciado en un encuentro telemático de precampaña que ha celebrado con emigrantes españoles en Europa.
El próximo 28 de mayo están convocados a las urnas 123.184 asturianos residentes en el extranjero, 6.139 más que los que tenían derecho a voto hace cuatro años, en 2019. Esta cifra supone casi el 13% del total de electores en los comicios autonómicos en Asturias.
0