Adriana Lastra y el candidato del PP en Asturias se enzarzan en redes sociales con descalificaciones mutuas

Bárbara A. Peri

0

La campaña electoral asturiana había escapado hasta ahora de la polémica nacional en la que el PP recurre continuamente a las relaciones políticas entre PSOE y EH-Bildu. Ningún candidato autonómico había utilizado este argumento, hasta esta mañana.

El cabeza de lista del PP, Diego Canga, ha querido descalificar a la socialista asturiana, Adriana Lastra, con una fotografía suya durante las negociaciones para lograr apoyos en el Congreso de los Diputados. En ella, la entonces vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, aparece con los diputados vascos Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu y Óscar Matute.

“No pienso plegarme a la mediocridad de algunos. El esfuerzo y la experiencia para que Asturias brille en esta España constitucional de libertad e igualdad es un bien en sí mismo. Otros reman en contra, un drama nacional. Y ahora, si quiere, Adriana Lastra, siga insultándome”, recoge su publicación.

El enfrentamiento en redes sociales de Diego Canga con Adriana Lastra empezó ya la noche del miércoles, durante el debate electoral entre los siete candidatos a la presidencia del Principado celebrado en la Radiotelevisión Pública Asturiana. Lastra, durante las dos horas y media de duración, publicó numerosos posts comentando la actuación del candidato popular.

En uno de ellos la socialista acusaba a Canga de demostrar “bajo nivel” y lo llamaba “súper faltosu” (descarado y que insulta, en legua asturiana). Fue a raíz de la respuesta del cabeza de lista del PP a Manuel Iñarra, candidato de Ciudadanos, al que Canga recomendaba “estudiar un poquito” por considerar que sus afirmaciones sobre las negociaciones de Fondos Europeos no eran correctas.

Sin duda esto no sentó bien al candidato. “No soy super nada pero tengo estudios y carrera profesional,”, respondió el líder de los populares asturianos a la mañana siguiente, repitiendo uno de sus principales argumentos en esta campaña. El alto funcionario europeo en excedencia esgrime públicamente su rechazo hacia lo que él denomina “vividores de la política” y reitera continuamente que la elección es entre profesionales con experiencia o gente como Adrián Barbón, su contrincante socialista, que “nunca ha trabajado de nada”. Y en ese mismo sentido se dirige a Adriana Lastra.

En apenas cinco horas llegó una nueva respuesta de la socialista que, con tono irónico, denominó a Diego Canga el 'Manneken Pis', en alusión a la icónica estatua de Bruselas. “Se me enfadó”, continúa Lastra que no sabe cómo alguien tan “súper preparado” pierde el tiempo insultando a una “doña nadie”.

Y además no deja pasar la oportunidad de incluir un nuevo reproche. “Al menos yo sé lo que es el IBI y la Confederación Hidrográfica”, le suelta. Una alusión clara a otra de las propuestas que el líder del PP asturiano desgranó en el debate electoral, aprobar la exención del IBI y limpiar bien los cauces de los ríos asturianos, materias ambas que no están dentro de las competencias autonómicas que Canga ostentaría como presidente del ejecutivo asturiano.

Este último mensaje es el que ha desencadenado que Diego Canga haya recurrido a la fotografía de Lastra con EH-Bildu, introduciendo en la campaña asturiana el argumento del PP de identificar a los socialistas con la formación vasca. Y como en un bucle continuo la socialista vuelve a responder calificando al candidato popular de soberbio y acusándole de descalificarla no sólo a ella si no también a “sus propios compañeros del PP”. “El problema lo tiene consigo mismo, con nadie más” sentencia en su última publicación.

No sabemos hasta dónde llegará el cruce de declaraciones y si durará lo que queda de campaña. Lo cierto es que en el ecuador de la misma las relaciones entre PP y PSOE se tensan cada vez más en el Principado. No sería de extrañar que esta confrontación pasase de las redes a los mítines.