La coalición de Podemos en Navarra pide de nuevo al Ejército realizar una visita al polígono de tiro de las Bardenas
Contigo/Zurekin (coalición de Podemos, IU y Batzarre) ha registrado nuevamente en el Parlamento de Navarra una solicitud para que una representación del Legislativo foral visite las instalaciones del polígono de tiro de Bardenas, después de que el Ministerio de Defensa rechazara por “razones operativas” una petición realizada en octubre. A la petición se ha sumado también Geroa Bai (Socialverdes y PNV).
El portavoz de Contigo/Zurekin en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha señalado en una nota que han tenido conocimiento de que “el pasado martes 10 de diciembre tuvieron lugar en la citada instalación diversos actos de celebración con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Loreto a los que acudieron diversas autoridades de la Comunidad foral de Navarra”. “Por tanto, entendemos que esas razones operativas aducidas para denegar la visita en octubre ya no deben existir”, ha añadido.
Contigo/Zurekin ha afirmado que en los años 2008 y 2017 ya se realizaron visitas de similares características “sin que hubiera ningún tipo de problema, garantizando así el derecho de información a las y los parlamentarios forales”. “No entendemos cuáles fueron esas razones operativas que impidieron que un grupo de representantes del pueblo navarro visitasen una infraestructura pública, a pesar de que pedimos explicaciones al Ministerio de Defensa”, ha indicado Carlos Guzmán.
Así, la coalición ha reiterado su petición de que representantes del Parlamento de Navarra visiten el polígono de tiro de las Bardenas “al objeto de conocer las propias instalaciones, las prácticas y ejercicios militares que allí se realizan, así como las posibles afecciones medioambientales que puedan producirse al entorno natural en el que se encuentra ubicado”. “Esperemos que esta vez no concurran razones operativas que nos lo impidan”, ha concluido Carlos Guzmán.
Inaugurado en 1951, el polígono de tiro de las Bardenas es el único campo de tiro aéreo con munición real en Europa. Está situado en el suroeste de Navarra, a tan solo 10 kilómetros de poblaciones habitadas y en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera. En él habitan especies protegidas como el águila real, o incluso amenazadas, como el alimoche. Por ello, desde su apertura ha contado con una oposición popular a su existencia, pero se mantiene abierto por la complicidad de quienes reciben un canon millonario del Ministerio de Defensa por su uso.
Los entes congozantes, que así se llaman, componen la Junta de Bardenas. Son 22 entidades de la comunidad foral: 19 localidades, dos valles pirenaicos (Roncal y Salazar, con derechos de usufructo porque llevaban a sus ovejas a pastar al sur durante el invierno, la trashumancia) y un monasterio, el de la Oliva, cuyos monjes se reparten el dinero en igualdad de condiciones con, por ejemplo, los 35.000 habitantes de Tudela.
La última renovación del canon de uso entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa fue en 2008 y por 20 años. Desde entonces, las entidades locales han cobrado siete millones de euros anuales durante los 10 primeros años -hasta 2018- y 14 millones durante los diez siguientes -hasta 2028, cuando deberá volver a renovarse-.
El terreno fue declarado Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera en 2000, movimientos orientados a su cierre definitivo. Pero el Gobierno Aznar reaccionó declarando el polígono Zona de Interés para la Defensa, por lo que si los entes congozantes no se lo alquilaran, el Ministerio podría llegar a expropiar el terreno.
0