Adriana Lastra: “En cuanto empiece a nevar se restringirá la circulación de camiones por Pajares, por seguridad”

elDiario.es Asturias

Oviedo —
12 de noviembre de 2024 16:06 h

0

La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal para la red de carreteras del Estado, una vez que la Agencia Estatal de Meterología mantiene activado un aviso amarillo por nieve en la cordillera, a partir de las 19 horas y en cota de 1.100 metros.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, tras reunirse con representantes del Gobierno del Principado, Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico y Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, y constituir el centro de coordinación del que todos forman parte y que preside la delegada.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal. En este caso, para la N-630 hay siempre disponibles seis máquinas quitanieves, una turbofresadora y una pala cargadora en el centro de vialidad invernal de Pajares. Un servicio que se verá reforzado con cuatro máquinas quitanieves más.

Como consecuencia del desprendimiento de tierra sobre la AP-66 que ha obligado al corte total de la autopista, la N-630 ha pasado a ser la principal vía de comunicación de Asturias con el interior. Por eso, la delegada del Gobierno ha pedido a los usuarios de la vía que estén atentos a las redes sociales de la Delegación del Gobierno, de la DGT, de Aemet y del 112 Asturias para obtener información actualizada del estado de las carreteras. Y ha recordado los itinerarios alternativos que desde ayer propone la DGT: por la A-8 rumbo a Cantabria o rumbo a Galicia y desde allí, bien por la A-67 o la A-6 para llegar a la zona central del país.

“Cuando empiece a nevar vamos a restringir el acceso de los vehículos pesados a la N-630”, ha enfatizado Lastra, “para evitar problemas de circulación en el puerto de Pajares”. Para ello, la Guardia Civil de Tráfico establecerá controles para regulación y auxilio en el nuevo aparcamiento para vehículos pesados de Lena -aún sin inaugurar pero que está plenamente operativo-, en Campomanes y en la zona más alta del puerto.

Se recomienda a los vehículos que circulen por la N-630 que lo hagan con cadenas o neumáticos especiales y también que no circulen aquellos que transporten a personas vulnerables, niños pequeños, ancianos o enfermos.