La ampliación del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Asturias estará lista en diciembre

El Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias comenzó a funcionar el 25 de noviembre de 2020, convirtiendo a Asturias en la primera comunidad autónoma en poner en marcha una infraestructura de estas características, que cuenta con financiación europea y está destinado a atender a mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales en la región, durante las 24 horas de los 365 días del año.

Ubicado en Oviedo, verá culminar su ampliación a finales de este año 2024, tal y como ha confirmado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien está este jueves en Asturias, donde se ha reunido con la vicepresidenta y consejera de Igualdad del Principado, Gimena Llamedo.

Tras este encuentro, y en declaraciones a los medios de comunicación, Redondo ha señalado “Asturias es un referente y ejemplo de buenas prácticas”, pues no solo fue la primera comunidad en abrir un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales, sino que está a punto de culminar su ampliación.

La ministra, que ha explicado que se encuentra haciendo un recorrido por las comunidades autónomas para comprobar que en todas están abiertos estos centros, ha remarcado, además, que el Principado es una comunidad feminista, que se cree y trabaja por la igualdad, y en la que la coeducación, clave en la lucha contra la violencia contra las mujeres, es una realidad desde hace muchos años.

El centro de crisis en Asturias ha atendido en estos cuatro años a más de 1000 mujeres, y ya se ha quedado pequeño, según reconocía la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, quien concretaba que será en el mes de diciembre cuando estará lista su ampliación.

Gracias a esta ampliación se avanzará en terapias grupales y seguirá implementándose en sensibilización, tal y como explicaba Llamedo, como se hizo en su momento con la puesta en marcha de los protocolos de prevención de agresiones en el ocio nocturno o en el ámbito deportivo.

La vicepresidenta se refirió también a la coeducación y recordó que el objetivo del Gobierno del Principado es duplicará el número de centros en los que se imparte el programa Coeducastur, hasta alcanzar los 50 centros, y que trabajan en la elaboración de un sello de igualdad con el que reconocer a los centros escolares verdaderamente implicados con la coeducación en igualdad.

Redondo ha asegura que ha habido un repunte en los casos de agresiones sexuales, si bien lo ha vinculado claramente al aumento del número de denuncias que, en el último año, han crecido un cinco por ciento, lo que demuestra que “la vergüenza esta cambiando de bando”.

No obstante, ha reconocido profunda preocupación por los asesinatos perpetrados por la violencia machista porque, si bien las cifras no son alarmantes, sí son negativas.

Por todo ello ha vuelto a hacer un llamamiento para que las mujeres denuncien y alcen la voz pues “no son las culpables, son las víctimas”.

Sistema VioGén

La visita de la ministra de Igualdad a Asturias ha coincidido con la celebración, en la sede de la Delegación del Gobierno, de una reunión de seguimiento del sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género VioGén, con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez.

Una reunión en la que la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha señalado que, actualmente en Asturias, más de 2 106 mujeres cuentan en la actualidad con algún tipo de protección, ninguna se encuentra en riesgo extremo y 24 están en riesgo alto.

A la reunión también ha asistido la directora de Igualdad del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez, además de representantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, mantendrá esta tarde un encuentro con las mujeres de la Tertulia Feminista Les Comadres y de la asociación Mujeres Progresistas de Barredos, precursoras ambas del Tren de la Libertad.

Mañana asistirá a la inauguración del congreso internacional sobre coeducación en igualdad que organiza el ministerio, y se celebra el viernes y el sábado en el Centro Niemeyer de Avilés.