La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Aparecen dos cabezas de lobo en las escaleras del Ayuntamiento de Ponga donde se reunía el Gobierno de Asturias

Bárbara A. Peri

0

Advertencia: esta noticia contiene una imagen que podría herir su sensibilidad

Agentes de la Guardería del Medio Natural retiraban este viernes, de la escalinata de acceso al Ayuntamiento de Ponga, dos cabezas de lobo muerto. Lo hicieron antes de que llegara al consistorio toda la comitiva del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias que se trasladaba para su reunión semanal a la localidad pongueta de San Juan de Beleño.

Desde el Seprona se está investigando la autoría de los hechos que ya han sido condenados con dureza tanto por parte del ejecutivo como por la Coordinadora Ecoloxista de Asturies y los Agentes del Medio Rural. Estos últimos afirmaban en redes sociales que ya era “hora de ponerse serios con quienes atacan nuestro medio natural” y pedían a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que “ejerza plenamente sus funciones de protección sin ceder a chantajes ni amenazas”.

Estos agentes, que colaboran en la investigación con la Guardia Civil, fueron quienes trasladaron los restos a un centro donde se está realizando la pertinente necropsia. La Consejería ha activado un dispositivo especial de vigilancia en la zona.

El mensaje en twitter lo acompañaban con la foto de las dos cabezas de lobo y fue borrado en menos de una hora. “Asturias no puede seguir así”, sentenciaban. La redacción de elDiario.es Asturias ha tenido acceso a la imagen de las cabezas de los dos animales muertos que reproducimos a continuación.

Atención: esta imagen puede herir su sensibilidad

El presidente del Principado ha mostrado su “condena rotunda y radical” ante unos hechos que ha calificado de delictivos y que responden a acciones radicales que en ningún caso defiende el Ejecutivo, que apuesta por su plan de gestión de la especie.  “Cualquier expresión de malestar es respetable, siempre que no se traspasen los límites de la violencia”, ha subrayado.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista, ha querido destacar que esta no es la primera vez que se producen “brutales acciones de violencia” con animales muertos y también contra “viviendas, cabañas, coches o directamente personas que defienden la fauna natural”. Además han denunciado la “alarmante impunidad, falta de persecución y hasta justificación” por parte de “algunos cargos públicos”.

Según la Coordinadora, el Plan de Gestión del Lobo en Asturias se basa en la premisa de “matar lobos para reducir daños”, una idea que aseguran “es demostradamente equivocada” ya que, “todos los estudios científicos indican que matar individuos no reduce daños sino que los aumenta”.

El Gobierno asturiano quiere al lobo fuera del LESPRE

Pero el presidente del Principado no sólo ha tenido duras palabras para los ejecutores de estos hechos si no que ha arremetido contra el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO). Adrián Barbón ha calificado de “inaceptable, inconcebible y absurdo” que siga paralizada la solicitud de extracción de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa por parte del Ministerio al que ha acusado de ver el problema “con los ojos de la ciudad y no del medio rural”.

“Nos parece inaceptable este retraso. El Gobierno de España no está cumpliendo y nos va a tener enfrente”, ha señalado el presidente asturiano, que ha advertido de que si no consiguen el objetivo, emprenderán acciones judiciales para conseguir autorización para abatir lobos.

Asturias realizó en agosto de 2022 una solicitud para la extracción de ejemplares de esta especie protegida en los Picos de Europa y desde entonces viene denunciando que desde el MITECO se están poniendo obstáculos para no avanzar. Entre los últimos requisitos requeridos se encuentra la necesidad de contar con un censo actualizado de lobos que no contemple solo los límites geográficos de cada comunidad autónoma, sino las fronteras biológicas, tal y como publicó elDiario.es .

Barbón, que no ha escondido su enfado, ha afirmado que Asturias no sólo tiene actualizados los censos de lobos, sino que “los tiene actualizadísimos”, por lo que es “absurdo que haya que esperar a tener los de toda España para que den la autorización”. Tras recordar que en Asturias no se cazan lobos desde que los gobiernos socialistas decidieron en los años noventa del pasado siglo aplicar planes de gestión que permitiesen la convivencia y supervivencia del lobo y la ganadería extensiva, Barbón ha dicho entender el malestar de los ganaderos y el medio rural con este asunto.

Los ataques de los lobos, ha añadido, no se compensan sólo con el pago de dinero, “algo que no entienden en el Gobierno”, ha afirmado el presidente tras insistir en que el Gobierno asturiano es “totalmente contrario” a que el lobo forme parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El nuevo protocolo para las extracciones de lobos

En septiembre de 2021 el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) incluyó al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Comenzaron entonces una serie de desencuentros entre el Gobierno del Principado de Asturias y el central porque esta medida chocaba frontalmente con el Plan de Gestión de la especie del ejecutivo asturiano.

Un año después, en agosto de 2022 las dos administraciones alcanzaron un acuerdo y se publicaba el Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo 2022-2023. Este programa recoge que para abatir lobos y controlar su población se debe contar con una autorización administrativa que demuestre que eliminar al animal limita los daños que este pueda causar sobre el ganado.

Además señala que son prioritarias las medidas preventivas como «vigilancia de pastores, uso de perros, vallados y otro tipo de gestión del ganado», antes de abordar la extracción del lobo. «Únicamente cuando se hayan aplicado dichas intervenciones y hayan demostrado ser ineficaces, o apenas parcialmente eficaces, o cuando no sea posible aplicar dichas intervenciones en un caso específico, podrán autorizarse las excepciones», señala el protocolo. 

También incluye la obligación de presentar un informe propuesta que recoja información «exhaustiva y detallada» sobre la población del lobo donde se plantea el control, de la cabaña ganadera regional, y de los daños certificados causados por la especie en esa cabaña. Puede ir acompañado de otro informe de conformidad ratificado por el Asesor Científico que colabore en cada Comunidad Autónoma con el Plan de Gestión de la Especie.

Después de todo este periplo administrativo previo será el Gobierno autonómico quien deba solicitar al MITECO un nuevo informe preceptivo no vinculante sobre el efecto de la actuación sobre el Estado de Conservación de la Especie en el contexto biogeográfico que corresponda, y en el ámbito de la totalidad del territorio español. Todo el procedimiento será resuelto por la autoridad competente que corresponda de la comunidad autónoma.