El artista Isaac Corrales denuncia censura en Oviedo por cancelar su concierto por una imagen en redes de la ciudad vacía

Pilar Campo

Oviedo —

0

La actuación del artista ovetense Isaac Corrales en las fiestas de San Mateo de la capital asturiana se cayó del cartel a última hora de ayer, jueves, coincidiendo con la publicación en sus redes sociales de una imagen de las calles de la ciudad completamente vacías junto al emoticono de un cactus y una bola del desierto.

La cancelación de su participación en el concierto sorprendió tanto a los asistentes al recinto ferial de la Ería, donde el dj tenía previsto pinchar, como al propio artista que ha denunciado haber sido víctima de la censura del equipo de gobierno del PP al no encajar con humor su derecho a la libertad de expresión.

El dj iba a salir al escenario del recinto ferial de La Ería para pinchar antes y después de los conciertos programados de Dani Fernández y Viva Suecia. La ciudad está inmersa en plenas fiestas y la actuación estaba anunciada al término del desfile del día de América que se desarrolló por las principales calles del centro.

Sin embargo, la decisión de la Concejalía de Festejos de suspender su presencia en el concierto se adoptó ayer mismo por la mañana, apenas unas horas antes de que diera comienzo su celebración.

El propio Corrales anunciaba a través de sus redes que finalmente no podría subirse al escenario por una decisión “completamente ajena a él y a la productora Bring The Noises”, a la que agradeció “todo su esfuerzo”.

De hecho, anoche, una vez finalizada la actuación de Dani Fernández, la carpa donde se desarrollaba el evento se quedó “en silencio” hasta el inicio del concierto de Viva Suecia.

El artista ovetense cuenta con 674.000 seguidores en Instagram, por lo que una vez que se corrió la voz de que la cancelación respondía a su forma de expresar su crítica hacia el modelo festivo los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar. Lo mismo ocurrió a través de la red social X, donde se sucedieron los mensajes de apoyo al dj al tiempo que se censuraba la actitud del actual equipo de gobierno del PP.

El artista defiende su derecho a opinar

Se da la circunstancia de que el propio Corrales alaba el modelo de fiestas anteriores puesto en marcha durante la etapa de los regidores conservadores que precedieron al actual equipo de gobierno, entre los que cita a Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo. No opina lo mismo de la actual etapa de Alfredo Canteli.

“Como ovetense, como carbayón, tengo el derecho a opinar y a decir las cosas que me parecen bien o que me parecen mal de esta ciudad”, explica Corrales, en una historia de Instagram donde considera que para él “las mejores fiestas de San Mateo que se hicieron en la historia, las hizo la derecha, las hizo el PP, las hizo Gabino y luego el alcalde que vino después (en referencia a Agustín Iglesias Caunedo) se siguió la misma línea y fue maravillosa”.

El asturiano reconoce también que está “en el derecho de decir” que ahora no le gustan “como se están haciendo las cosas”. “Yo no represento a nadie, tengo mi opinión personal”, añade.

A continuación reproducimos algunos de los mensajes de apoyo que recibió el artista publicados en la red social X, entre otros los de Mateín Enfurecido o Santi Villa, donde aluden a esta polémica decisión. Otros comentarios hacen referencia a Covadonga Díaz, concejala de Festejos, que de momento no se ha pronunciado sobre esta controvertida cancelación.

En este último tuit se puede escuchar la versión del propio Isaac Corrales donde defiende su derecho a opinar libremente. Incluso recalca que desde que trascendió la noticia de la cancelación ha recibido numerosos mensajes de amigos “de derechas” y del propio PP que no entienden las razones de la suspensión de su actuación.

Fuentes municipales han confirmado a Eldiario.es Asturias que, de momento, no está prevista una comparecencia de la concejala de Festejos ni del equipo de gobierno para ofrecer una explicación sobre este tema.

Las reacciones de la oposición municipal

No ocurre lo mismo con la oposición que de forma inmediata ha salido a pedir explicaciones. El primero en hacerlo ha sido el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que en una improvisada rueda de prensa a las puertas del ayuntamiento ovetense ha afirmado este viernes que si la cancelación de la actuación de Isaac Corrales se debe realmente “a un motivo de un sectarismo inexplicable en estos tiempos”, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, “a lo mejor, emulando sus propias palabras, habría que desalojarla de esta corporación”.

Fernández Llaneza ha incidido en que su grupo municipal pedirá explicaciones directamente a la edil en la comisión municipal la próxima semana, por haber suspendido la intervención del artista ovetense “el mismo día, a las 12 de la mañana, sin justificar ningún motivo”.

Una cancelación que, según sus palabras, “nos sorprende como mínimo, de forma muy importante”, ha añadido el portavoz socialista.

“Queremos saber a qué se debe esa suspensión -ha reiterado- y si es por algún tipo de reacción a alguna publicación, no sin cierta ironía, que hizo el artista en redes sociales. Si fuese así estaríamos ante un episodio de censura intolerable”.

En términos similares se ha pronunciado el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, que ha comentado que su grupo municipal exigirá “una explicación urgente” de cómo está previsto damnificar al artista y a los asistentes al concierto“.