La Coordinadora de ONGD del Principado (CODOPA) ha presentado este viernes su informe anual sobre Cooperación Descentralizada al Desarrollo en Asturias correspondiente al año pasado donde destaca que Asturias dedica una media de 5,43 euros por habitante al año, lo que representa solo el 0,1 por ciento del presupuesto.
A las 11 de la mañana, los miembros de la directiva Lucia Nosti y Javier Arjona se reunieron con los representantes de los grupos parlamentarios de IU-Convocatoria, Grupo Mixto, PP y PSOE, a los que trasladaron los principales resultados del informe.
Arjona y Nosti abordaron en su informe el gasto de habitante por año, el análisis de la incidencia de género de la cooperación asturiana, los presupuestos invertidos en Educación para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Emergencia, el mapa de los países donde trabajan las ONGD y las dificultades a las que se enfrenta el sector.
En su estudio hicieron una comparativa entre los distintos ayuntamientos. Gijón sigue siendo el consistorio que más invierte en cooperación al desarrollo, al dedicar 6,58 euros por habitante al año, mientras que el de Siero sigue sin destinar partidas económicas al ámbito de la solidaridad internacional.
Por concejos, Gijón se mantiene en la primera posición al destinar un 0,57 por ciento de su presupuesto a esta materia, seguido de Oviedo y Avilés, con el 0,31 por ciento; de Langreo, con el 0,23 por ciento; de Castrillón, con el 0,11 por ciento, de Mieres, con el 0,08 por ciento, mientras que Siero no invierte nada.
A nivel autonómico, Nosti ha valorado los avances registrados, al enfocarse la cooperación hacia un ámbito “más feminista”, si bien el presupuesto se mantiene en el 0,1 por ciento, por lo que aún no llega al 0,7 por ciento que está recogido en la ley asturiana.