La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

Asturias disfrutará de un verano cálido y seco, según las previsiones de la AEMET

Es ya una tradición que hacia mediados del mes de junio, y a punto de iniciar el verano astronómico, pues el meteorológico comenzó el pasado 1 de junio, desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian su previsión para los meses estivales, según la cual, Asturias disfrutará de un verano cálido y seco.

Así lo ha indicado Ángel Gómez, delegado territorial de la AEMET en la región, quien ha asegurado en un avance provisional de junio a agosto, que Asturias tendrá un verano cálido con una probabilidad del 80% y seco, aunque en este caso la probabilidad es un poco más baja, del 50%.

Gómez ha señalado también que, pese a conservar el título de refugio climático respecto al resto de España, Asturias experimentará una temperaturas “anormalmente altas” la próxima semana, última del mes de junio, si bien con el inicio del mes de julio los valores volverán a ser los habituales para la actual época del año.

Primavera “anormalmente” cálida

Asturias ha vivido con ésta a punto de finalizar, la vigesimosegunda primavera más cálida desde que hay registros y también seca. Así, la región ha tenido un mes de marzo cálido, abril muy cálido y mayo frío.

De esta forma, en marzo la temperatura estuvo 0,2ºC por encima de la media; en abril un 1,2ºC superior; y en mayo 0,5ºC por debajo de la media, con un resultado de una temperatura media de 11ºC, 0,3ºC por encima de los valores registrados otros años.

Las precipitaciones durante la primavera han estado un 11% por debajo de lo normal, ya que abril fue un mes extremadamente seco, a pesar de que marzo y mayo registraron los valores habituales de otras primaveras. Así, la estación se puede considerar la vigesimoprimera más seca desde que hay registros.

Otros de los datos obtenidos nos dicen que abril ha sido el mes más soleado, frente a mayo que ha sido tormentoso y, en general, hemos tenido en Asturias un primavera bastante ventosa.

Respecto a la sequía, según el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI), en Asturias no tenemos un problema de sequía ni en la actualidad ni en los últimos doce meses, períodos en los que el SPI ha oscilado entre -0,52 y -0,53 (el riesgo de sequía se establece a partir de valores superiores a -1).

Sin embargo, observando el acumulado de los últimos 24 meses, el índice en Asturias se sitúa en -1,52, con lo que sí se considera que la región ha registrado períodos de sequía con precipitaciones inferiores a lo normal.

En el resto de España el verano, que comenzará mañana aún con temperaturas bajas y con lluvia, se prevé muy caluroso y podría estar entre el 20 % de los más cálidos registrados hasta la fecha.

Con respecto a las precipitaciones, el próximo trimestre se prevé más seco de lo habitual en todo el país, con especial incidencia en el norte e interior.

La DANA abandona Asturias

Lo peor ya ha pasado y fue ayer martes. A pesar de que las precipitaciones nos seguirán acompañando en Asturias, irán poco a poco minorando su intensidad gracias al desplazamiento progresivo de la DANA, que se colocó sobre el Principado el lunes, hacia el este del país, a partir de mañana jueves.