La Consejería de Medio Rural atenderá una alegación presentada por los sindicatos agrarios COAG y ASAJA para equiparar las indemnizaciones destinadas a compensar los daños producidos por la fauna silvestre cuando hayan sido provocados tanto por osos como por lobos al tratarse en ambos casos de especies protegidas.
Según han informado las organizaciones agrarias en un comunicado, Medio Rural ha confirmado que atenderá la alegación que presentaron en este sentido contra el nuevo baremo de indemnizaciones aprobado por el Principado que, inicialmente, fijaba un pago superior en un 20 por ciento en el caso de los daños causados por el oso.
COAG y ASAJA plantearon esa alegación ante el nuevo baremo, aprobado tras la orden ministerial que incluyó al lobo en el catálogo de especies protegidas, al considerar que en esas circunstancias carecía de sentido mantener esa distinción.
Tras la decisión anunciada por la Consejería de Medio Rural, ambas organizaciones se han mostrado “muy satisfechas” por conseguir este logro y han anunciado que seguirán “presionando y reivindicando” para que se tengan en cuenta el resto de peticiones recogidas en sus alegaciones al baremo.
Entre ellas figuraban cuestiones como el lucro cesante, la edad de desvieje en equinos a partir de 25 años o la valoración de cultivos al margen de su exigencia al consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, de agilizar el pago de las indemnizaciones por daños “ya que no es de recibo el retraso en el cobro que están soportando agricultores y ganaderos”.