Asturias extiende el programa de educación igualitaria Coeducastur a los centros de Primaria
El Gobierno del Principado de Asturias da un nuevo impulso al programa de educación igualitaria, que puso en marcha hace ya un año, Coeducastur, para hacerlo llegar también a las edades más tempranas, extendiéndolo a 50 centros de Educación Primaria de la región.
Lo que se busca es que la coeducación vaya más allá de acciones puntuales y se convierta en el eje vertebrador de la educación asturiana. La vicepresidente del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Educación, Lydia Espina, han presentado este martes los materiales específicos para desarrollar esta iniciativa, con la que se avanza, según ambas remarcaban, en la prevención de la violencia sexista y la desigualdad, desde la escuela.
El programa de formación, que cuenta con un presupuesto de 100 000 euros este año, se impartirá desde febrero a junio, con una duración de 60 horas. El curso está estructurado en nueve módulos que abordan desde los conceptos básicos de coeducación hasta su integración en competencias clave (lingüística, digital, matemática o ciudadana, entre otras).
El plazo de inscripción ya está abierto y los materiales estarán disponibles, de manera gratuita, para que todos los centros que lo deseen los puedan incorporar a sus proyectos educativos.
Paralelamente, se trabajará en el Sello de Calidad de excelencia coeducativa, una marca que se creará para los centros que cumplan una serie de requisitos y adquieran el compromiso de la promoción y mantenimiento de la igualdad. Entre otras condiciones, se valorará que incluyan este concepto de manera transversal en el currículo de todas las materias y en el propio centro, que apliquen la perspectiva de género a las cuestiones de convivencia escolar y a la prevención del acoso y la violencia contra mujeres y niñas, y que transmitan la igualdad a toda la comunidad educativa.
También se tendrá en cuenta el trabajo sobre los principales pilares de la coeducación, tanto en actividades lectivas como extraescolares y complementarias.
Coeducastur es una pieza clave en la estrategia de igualdad del Gobierno de Asturias. “Es un proyecto prioritario, que une a las consejerías de Presidencia y Educación en un esfuerzo coordinado por transformar el sistema educativo y, con él, la sociedad asturiana. Constituye una herramienta de cambio social para erradicar las desigualdades y garantizar un futuro libre de violencias machistas”, ha valorado la vicepresidenta.
El programa se ha ido extendiendo en los últimos tres años a aulas de nueve colegios públicos de Primaria: CRA de Lena, Montevil (Gijón), Marcelo Gago (Avilés), Regino Menéndez Antuña (Langreo), Versalles (Avilés), Gloria Rodríguez (Soto del Barco), La Plaza (Teverga), Prieto Bances (Candamo) y Príncipe de Asturias (Las Regueras). También ha llegado a profesorado de Secundaria de los institutos de La Fresneda (Siero), Carreño Miranda (Avilés), La Ería (Oviedo), Bernaldo de Quirós (Mieres) y Doña Jimena (Gijón), así como del Centro Público de Educación Básica Las Arenas (Cabrales).
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Apoya el periodismo de elDiario.es en Asturias
Si eres de las personas que creen que nuestro trabajo es importante, si nos lees con frecuencia y apuestas por un periodismo constructivo que contribuya a una sociedad más plural y justa, hazte socio. Es un trámite fácil y las cuotas van desde 1€ al mes.
Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.Ayúdanos a seguir adelante, compartamos el compromiso con los valores democráticos y un futuro lleno de tolerancia.
En este curso se está introduciendo también en Infantil, en la escuela de Proaza, y en Formación Profesional, en el centro integrado de FP de Avilés. Además, desde hace tres años se está aplicando, de forma pionera, en el centro de educación especial San Cristóbal, de Avilés.
La consejera de Educación, por su parte, ha considerado “muy positivo” el primer año de implantación del Plan de Coeducación del Principado, que aspira a “lograr la implicación de toda la comunidad educativa, incluidas las familias; a apartar la coeducación de la polarización, a generar proyectos transversales y duraderos y a pasar de la escuela mixta a la escuela coeducativa”.
0