Asturias contará con vuelos diarios a Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante y Mallorca, tras la última adjudicación del Gobierno del Principado a las compañías Vueling y Volotea, dentro de la Estrategia de Conectividad Aérea con la que la región busca, por un lado, la desestacionalización turística, y por otro, la atracción al Principado de turismo de eventos y congresos, y en la que el Gobierno asturiano invertirá 3,1 millones de euros hasta finales de año.
Con estos cinco destinos, que estarán operativos a partir de la primavera de 2026, Asturias asegura un mínimo de 2.750.000 plazas, tal y como ha indicado el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, quien también destacaba que el Principado es la única comunidad autónoma de la cornisa cantábrica con alta velocidad, lo que la convierte en un destino “multiaccesible”.
La operativa mínima que se desarrollará hasta finales de 2028 con estas cinco ciudades permitirá asegurar al menos 15.676 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto de Asturias. En el caso de Sevilla, Málaga, Alicante y Valencia habrá un mínimo de 9 salidas semanales durante las temporadas estivales desde 2026. En Mallorca esta cifra se alcanzará durante los meses centrales del verano ya desde 2025.
Captación de eventos
El Principado pretende así mejorar el posicionamiento de Asturias en el mercado nacional. La buena conectividad diaria resulta un factor clave para la captación de eventos y, de este modo, desestacionalizar la demanda y ampliar nichos de mercado, como el citado turismo MICE (turismo de reuniones, congresos y exposiciones). Todo ello en destinos que carecen de alternativa de comunicación que permita un tiempo de viaje inferior a las cuatro horas.
La estrategia promocional persigue incrementar el número de pasajeros procedentes de los principales destinos nacionales y pone el foco en la atracción de visitantes durante aquellos períodos en los que tradicionalmente se registra menos afluencia. De este modo, se busca ampliar las frecuencias con aeropuertos de gran demanda y alto volumen de viajeros, para situar Asturias como destino multiaccesible a través de la conectividad aérea como complemento a la alta velocidad ferroviaria.
Las compañías adjudicatarias deberán desarrollar acciones promocionales en diversos canales corporativos como la web, redes sociales o aplicaciones digitales de las compañías, así como en soportes publicitarios en las aeronaves con acciones de branding, imágenes, vídeos, vinilado de aviones o megafonía, entre otros elementos para fomentar la desestacionalización del sector. También contemplan actuaciones en los aeropuertos de destino, así como la inserción de anuncios en páginas web de viajes y ocio alineados con la estrategia de turismo del Principado de Asturias 2020-2030.
Ofertas desde finales de 2024 hasta noviembre de 2028
Sevilla. Se ofertará un mínimo de seis frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de nueve, contando con doble salida y llegada diaria dos días a la semana.
Málaga. Se operarán un mínimo de cinco frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de nueve.
Alicante. Volotea garantiza cinco frecuencias semanales a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en la que habrá un mínimo de 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de frecuencias semanales será de 9.
Valencia. Habrá cinco frecuencias semanales aseguradas a partir de finales de octubre de este año y pasará a tener un enlace diario desde el próximo abril, con la excepción de la temporada de invierno 2025/2026 en que habrá 6 frecuencias semanales. En las temporadas de verano el número mínimo de será de 9.
Mallorca. Vueling garantiza desde finales de octubre de este año al menos una conexión diaria con Palma de Mallorca durante todo el año. Esta operativa se reforzará durante los meses centrales del verano hasta alcanzar las 8 frecuencias semanales.