La Audiencia de Asturias ordena que se ejecute la sentencia del caso Niemeyer

La Audiencia Provincial de Asturias ha acordado la ejecución de la sentencia del denominado caso Niemeyer por el desvío de fondos del complejo cultural ubicado en Avilés. A través de un auto, la Sección Tercera ha declarado la firmeza de las condenas impuestas al exdirector general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, al ex secretario general, el abogado José Luis Rebollo, y al ex empleado de Viajes El Corte Inglés (VECI) José María Vigil.

Los magistrados de la Sección Tercera han instado a la ejecución del fallo, una vez conocida la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) que el pasado 28 de abril confirmó la condena a ocho años de cárcel a Natalio Grueso por su autoría en delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y societario y a dos años de cárcel a José Luis Rebollo como responsable de un delito continuado societario.

El alto tribunal revocó parcialmente la condena a José María Vigil, al rebajarle de los siete años y medio de cárcel impuestos inicialmente por la Audiencia a los seis años de cárcel en que ha fijado finalmente la pena.

En la misma causa han sido absueltos Judith Pereiro, exmujer de Natalio Grueso, y Marc Martí, ex jefe de producción del Centro Niemeyer, del delito de malversación de caudales públicos del que venían siendo acusados en concepto de cómplices.

El auto de la Audiencia no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días desde su notificación. Actualmente todos los condenados se encuentran en libertad provisional pendientes de la ejecución de la sentencia, según han confirmado fuentes jurídicas.