Un autobús de la empresa Alsa que cubre la popular subida turística a los Lagos de Covadonga ha volcado minutos antes de las 12 de la mañana de este lunes. En total en el autobús se encontraban 48 pasajeros y el conductor, afectados por el vuelco con dos vueltas hasta acabar apoyado en un costado, entre ellos una excursión de un decena de niños.
El accidente ha ocurrido en la carretera asturiana CO-4, que une Cangas de Onís con el Santuario de Covadonga y sube hasta los lagos, un recorrido turístico que en verano está restringido a vehículos privados y debe hacerse en transporte público. El vehículo tuvo una salida de vía por margen derecho con posterior vuelco fuera de la calzada.
Según la información de la intervención remitida por Emergencias en total se produjeron 6 heridos graves y otros 37 leves. De esas 37 personas, 10 eran menores de edad, de entre 8 meses y 13 años y fueron trasladados con sus familias al Hospital de Arriondas y Cabueñes.
De las personas graves afectadas, tres fueron evacuadas por el grupo de rescate del 112 de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, al Hospital de Arriondas (una mujer) y al Hospital Universitario Central de Asturias-HUCA (una mujer y un varón). Otra persona grave fue evacuada al Hospital de Arriondas por el helicóptero de la Guardia Civil y dos más fueron evacuadas en UVI Móvil. Otras seis personas necesitaron trasladado a centro médico por UVI Móvil hasta el Hospital de Arriondas (tres personas), Cabueñes (una persona) y Valle del Nalón (dos personas).
En la zona se instaló un puesto de asistencia médica para realizar el triaje y organizar la evacuación de los heridos del punto del accidente. Al lugar se desplazaron efectivos de emergencias con patrullas de seguridad ciudadana, Bomberos de Asturias, el Servicio de Montaña Cangas Onís, helicóptero de emergencias, Policía Judicial, patrullas de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil y servicios médicos para atender a los heridos.
Alsa ha señalado que el vehículo accidentado tiene 9,4 años y cuenta con toda la documentación y revisiones en regla, con la última revisión interna superada el 3 de julio y la ITV el 8 de marzo. El conductor, habitual de esta ruta explica la compañía, tiene una experiencia de 21 años. Según la empresa de autobuses por el momento se desconocen las causas que han podido causar este vuelco.
Según la compañía de autobuses en este servicio que discurre por carreteras de alta montaña se asigna a sus conductores mas experimentados, que reciben formación especializada para estas situaciones. La estrechez de la vía y el abundante tráfico en verano provocan que este acceso a la zona natural de los lagos se encuentre restringido durante parte del año.
El acceso a los Lagos de Covadonga, uno de los mayores reclamos turísticos de Asturias, está limitado en la temporada turística alta a vehículos privados, que solo pueden hacerlo de noche y hasta las 7 y media de la mañana, enfocado para aficionados y profesionales de la montaña. Fuera de esos horarios la subida debe hacerse en transporte público, que cubren la subida y la bajada al enclave natural desde Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga, gestionados por al empresa asturiana Alsa desde hace 18 años en pleno Parque Nacional de Picos de Europa.