El pleno de la corporación municipal de Avilés ha aprobado este viernes un manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, con el único voto en contra de las tres concejalas de Vox.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha hecho hincapié en los datos que se dan “en un contexto alarmante del país”, donde 39 mujeres han sido asesinadas este año a manos de su pareja o expareja, mientras que la cifra total se eleva a 1.283 desde que se contabilizan las cifras.
Las estadísticas
A nivel local, hay 154 mujeres víctimas de violencia machista que cuentan con seguimiento y protección policial, mientras que el Centro Asesor de la Mujer de Avilés ha atendido este año a 950 “con problemas terribles”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola, ha justificado el voto contrario de su grupo entendiendo que los recursos que se dedican a las políticas contra la violencia machista, “si benefician a alguna mujer es precisamente a las que han trasformado estas políticas en chiringuitos donde enchufar a sus amigas y no sirven absolutamente para nada”.