Barbón anuncia que el preacuerdo de diálogo social de concertación se firmará en unas semanas

EFE

0

El preacuerdo para la puesta en marcha de una nueva concertación regional, la hoja de ruta para el avance de Asturias negociada por el Gobierno asturiano, la FADE y los sindicatos UGT y CC OO, se firmará públicamente el próximo día 19, anunció este lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración de la Escuela de Verano de la UGT, que lleva por título “Economía Sostenible, Industria y Geopolítica”, y que se celebra esta semana en Oviedo.

Barbón resaltó que la puesta en marcha de esta nueva concertación es un “nuevo triunfo” del diálogo social en Asturias, del que “todos debemos alegrarnos”.

Durante su intervención, el presidente regional puso en valor que hay medio centenar de empresas asentadas en Asturias que manejan 150 proyectos para invertir 3.000 millones durante las próximas décadas. Un dato que “prefigura un nuevo horizonte, ya que garantiza la competitividad a medio y largo plazo de estas compañías”, señaló.

Estas inversiones se engloban bajo los tres paraguas del título de esta edición de la Escuela de Verano de la UGT: “Economía sostenible, industria y geopolítica”, y muchos buscan transitar hacia una economía descarbonizada, más verde.

“En el caso de Asturias, no cabe hablar de economía sostenible por un lado y de industria por otro. El futuro del sector, sustento básico de nuestro tejido empresarial, está relacionado por completo con la descarbonización. Es el motor de fondo del episodio de transformación histórica que vive la industria en Asturias”, destacó el presidente.

Barbón también hizo alusión a los retos que Asturias tiene por delante, entre los que destacó la renovación industrial. “Si comprendemos la importancia de la renovación industrial, hemos de apoyar ese proceso, como hicimos al impulsar el PERTE de descarbonización o al lanzar la primera convocatoria del Fondo de Transición Justa por parte del Gobierno del Principado”, señaló.

Añadió: “Si estamos convencidos de que Asturias es un lugar ideal para invertir, tenemos que disponer de todos los medios necesarios para captar proyectos, como haremos con la apertura de la Oficina Comercial de Asturias en Madrid. Si sabemos que el talento, la ciencia y el desarrollo tecnológico son claves, hemos de facilitar su desarrollo, como hará la aprobación de la Ley de Ciencia, que permitirá poner en marcha el CSIC asturiano”.