El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado este miércoles en los actos orgnanizados en Mieres, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se celebra cada 4 de diciembre.
Barbón no ha querid faltar a esta cita anual como “fíu, sobrín, nietu y bisnietu” de mineros, tal y como él mismo recordaba ante los medios de comunicación, al tiempo que reivindicaba que la cultura y los valores mineros forman parte de su manera de ser.
Un día de reivindicación, pero también de recuerdo para quienes perdieron la vida en la mina y para quienes se la dedicaron, con la huella que eso ha dejado en su salud.
Adrián Barbón recordaba también que la mina nunca fue fácil, pero ha generado valores culturales “que nos direferencian de otras partes”.
Así ha se ha referido al valor de lo común frente al indivudualismo; la solidaridad frente a la insolidaridad; la esperanza frente al miedo; y el carácter reivindicativo o la ayuda a las personas vulnerables.
El presidente asturiano ha confiado tambien en que frustifiquen las negociaciones del nuevo plan de empresa de Hunosa, ante la amenaza de movilizaciones por parte del SOMA UGT y Comisiones Obreras.