Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña de crowdfunding por 'Las seis de la Suiza' lleva recaudados ya más de 13 000 euros

De izquierda a derecha, Sara, Luara y Héctor consideran injusta la sentencia por el apoyo que mostraron a la trabajadora en las concentraciones.

Leticia Quintanal

Oviedo —

1

La ola de solidaridad iniciada desde que a finales del mes de junio el Tribunal Supremo confirmara la condena para el grupo conocido como 'Las seis de la Suiza' no ha dejado de crecer en todo este tiempo. Concentraciones, manifestaciones, intervenciones artísticas y hasta la unidad histórica de todo el sindicalismo asturiano para apoyar a cinco trabajadoras y un trabajador condenados a tres años y medio de prisión por el Alto Tribunal “por un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la Administración de Justicia”.

Porque, tal y como llevan años repitiendo “hacer sindicalismo no es delito”, desde el sindicato CNT y el Grupo Sofitu a Las seis de la Suiza han dado un paso más, poniendo en marcha una campaña de crowdfunding o financiación colectiva, para ayudar a las encausadas a afrontar los gastos derivados de este largo proceso judicial que comenzó hace ya casi ocho años.

A través de la página web www.goteo.org pueden realizarse aportaciones, a partir de un euro, a esta campaña solidaria que lleva recaudados ya más de 13 000 euros con los que podrán hacer frente, por ejemplo, al pago de multas; gastos derivados del ingreso en prisión de las trabajadoras; gastos judiciales, para continuar con el proceso en los tribunales; y gastos para garantizar su bienestar y el de sus familias, en el momento en el que entren en la cárcel.

Desde la CNT aseguran que esta campaña es, además, “una voz de denuncia” para que se revise el Código Penal de manera que “no vuelva a perseguirse y castigarse a trabajadores por el ejercicio de sus derechos”.

Las seis de la Suiza continúan esperando su ingreso en prisión y también el pronunciamiento del Tribuna Constitucional sobre si acepta tramitar el recurso que han presentado.

Son dos trabajadoras del ámbito sanitario, una trabajadora del sector del transporte, de la hostelería, otra del ámbito social y un profesor, los que afrontan lo que han calificado como un revés judicial que “sienta un peligrosísimo precedente”, al perseguir y condenar el ejercicio de la libertad sindical en defensa de una trabajadora que acudió a la CNT en busca de asesoramiento porque aseguraba estar siendo víctima de acoso laboral y sexual, en el ámbito laboral, por parte de su jefe, en una confitería de Gijón, La Suiza.

Tras intentar alcanzar un acuerdo con el empresario para conseguir la salida de esta trabajadora quien, además, estaba embarazada, y la negativa de este a facilitar su salida, comenzaron las concentraciones y los escraches frente al establecimiento, que conllevaron la denuncia del dueño de la confitería y el inicio de un procedimiento judicial que llega hasta hoy.

A principios del pasado mes de julio, tres de las personas condenadas de Las seis de la Suiza hablaron con elDiario.es Asturias y aseguraban estar tranquilas ante el inminente, en aquel momento, ingreso en prisión. Aseguraban que la situación no iba a condicionar su vida, ni ahora ni el futuro, y se manifestaban preocupadas, más que por su situación, por la condena al sindicalismo y a una mujer que denunció haber sido víctima de sendos delitos de presunto acoso laboral y sexual, aunque finalmente el caso fue archivado.

Finalizaban su entrevista preguntándose si la ley no es igual para todas las personas, y por qué.

El caso de Las seis de la Suiza ha logrado generar una marea de apoyo que ha traspasado las fronteras del propio Principado de Asturias, impregnando también, más allá del sindical, los ámbitos político, social y cultural, en una ola unión y solidaridad nunca ante vista.

Etiquetas
stats