Los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT iniciarán en los próximos días una ronda de negociaciones con el Gobierno de Asturias, con los grupos políticos en la Junta General y alcaldes de las cuencas mineras para crear “un frente común” de apoyo a sus reivindicaciones en el plan de empresa de Hunosa.
Los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Damián Manzano (CCOO) y José Luis Alperi (SOMA) han anunciado que desde hoy, lunes, hasta el próximo 7 de enero, buscarán crear un “frente común” político e institucional de apoyo porque la “situación de Hunosa afecta a toda Asturias”.
En una rueda de prensa, en la que han estado acompañados por el secretario general de CCOO en Hunosa, Adrián Miguel Pérez, y el presidente del Comité Intercentros, Andrés Vallina, Manzano y Alperi han afirmado que la próxima reunión con la empresa, prevista para el 7 de enero, “es una buena oportunidad para iniciar una negociación seria”.
El mantenimiento del empleo
Ambos dirigentes han destacado la necesidad de que el plan de futuro de la compañía contemple medidas para una “transición energética justa” y el mantenimiento del empleo de los trabajadores“.
Los sindicatos levantaron el pasado sábado el encierro que mantenían desde el martes en la sede de Hunosa en Oviedo después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya accedido a reunirse con las organizaciones el próximo 7 de enero en relación a la negociación del plan de empresa.
Hunosa anunció el viernes su propuesta para un plan de empresa que plantea la pervivencia de la compañía “al menos hasta el año 2050” y que prevé hasta 2028 una inversión de aproximadamente 130 millones de euros, así como el mantenimiento de la plantilla e incluso su posible refuerzo.