El Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales en Asturias recibe el reconocimiento Menina 2023
El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias ha sido reconocido con la máxima distinción de las Meninas 2023. Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno en Asturias que otorga el galardón al centro “por ser el primero de estas características en España” para prestar “atención especializada e integral a víctimas de agresiones sexuales durante las 24 horas todos los días del año”.
Desde su apertura el 25 de noviembre de 2020 el Centro de Crisis ha atendido a más de 400 mujeres. Ofrece, desde hace tres años, un servicio de atención inmediata y especializada, fundamental a la hora de ayudar a las víctimas, desplazándose, si es necesario al lugar donde ella se encuentre, además de intimidad y confidencialidad.
Las intervenciones del centro no sólo se ofrecen en el momento de la agresión, también se atienden casos de crisis vivencial de mujeres que pueden relacionarse con situaciones de violencia sexual sufridas en el pasado. Todas aquellas que decidan solicitar ayuda recibirán terapia psicológica, asesoramiento jurídico e incluso ayuda para presentar denuncia.
Uno de sus principales objetivos es ofrecer acompañamiento a la mujer en el itinerario que ella decida en cada momento para evitar su revictimización, asesorándola en todo momento.
Menciones especiales
Los reconocimientos Meninas están promovidos por la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género y se entregan en todas las comunidades autónomas a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora todos los 25 de noviembre.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha acordado, además, conceder ocho menciones especiales:
- Equipos Viogén de la Guardia Civil: Por haber mejorado la calidad de la respuesta especializada a las víctimas en su ámbito de competencia. Ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores, realizando un adecuado control y seguimiento de los casos. En Asturias se han creado un total de ocho equipos, uno por cada compañía.
- Subinspector José Luis Magadán, de la UFAM de la Comisaría de Gijón: Por su dedicación y profesionalidad durante casi 20 años en el grupo de la Policía Nacional especializado en violencia contra la familia y la mujer, y por mostrar una especial disposición, empatía y sensibilidad en la atención a las mujeres víctimas tanto de violencia de género como de violencia sexual o doméstica.
- Policía Local de Mieres: Por su profesionalidad e implicación en la actuación con víctimas de violencia machista, al disponer de una unidad técnica propia para la protección de víctimas, lo que le convierte en una de las policías locales pioneras en trabajar con las víctimas de esta violencia.
- Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo: Por haber centrado su desarrollo profesional en analizar cómo el género se asocia a movimientos que facilitan la exclusión de las mujeres: mujeres con cargos públicos, mujeres presas, con discapacidad, víctimas de violencia de género o mujeres con cáncer o con trastornos de la alimentación.
- Manuela Suárez Granda, coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer: Por su labor en la coordinación de los recursos públicos para la atención a las víctimas de violencia machista. Primero en el Centro de Apoyo a la Integración, donde elaboró de documentos destinados a la lucha contra la violencia en el ámbito de la discapacidad. También estuvo al frente de la Unidad de Igualdad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y desde 2018 es la coordinadora contra la violencia machista del Instituto Asturiano de la Mujer.
- Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir: Declarada de utilidad pública, esta asociación lleva 25 años luchando contra la exclusión social de las mujeres. Elabora planes de reinserción laboral y acciones de sensibilización sobre el Pacto social contra la violencia contra las mujeres.
- Mujeres en modo ON violencia de género: Este programa de Inserta Empleo y la Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, nació en 2020 con el objetivo de empoderar a la mujer con discapacidad víctima de la violencia machista a través del empleo y el emprendimiento.
- IES La Ería: Por sus acciones destacadas para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia, vertebradas a través de su “grupo de trabajo de igualdad”, que lleva dos cursos trabajando en la organización de actividades vinculadas con la promoción de la igualdad.
0