El Consejo Rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), reunido este lunes y presidido por la consejera de Cultura y Deporte, Vanesa Gutiérrez, ha decidido “por mayoría” el cese de la gerente, Ana Mateo, actualmente de baja, “por pérdida de confianza”.
Se trata de una petición trasladada por la Consejería de Cultura al Consejo Rector, tras las conclusiones negativas que recoge el informe sobre los últimos cinco años de gestión de la orquesta, que la Consejería encargó a la Secretaría General Técnica y que esta elaboró durante los últimos cinco meses.
La gerente recién cesada, de baja desde el pasado verano, estuvo al frente de la OSPA durante los últimos 17 años. Según el informe presentado por la Consejería, existían incumplimientos en materia de contrataciones menores, transparecia y procecidimientos.
La gestión de Ana Mateo ya había sido cuestionada por la oposición y los sindicatos, sobre todo el pasado mes de junio, tras las oposiciones para la estabilización de plaza en las que varios interinos fueron puntuados con un cero.
Tal y como la propia consejera informó hace unos días en comisión parlamentaria, su departamento tenía en marcha, desde hace meses, un análisis de la gestión de la OSPA en estos últimos cinco años, para conocer los pormenores de lo que ella misma calificó como una adminstración “muy personal” de la propia Mateo.
Por las “evidencias” recogidas en el informe que este lunes la Consejería ha presentado ante el Consejo Rector, Gutiérrez cosideraba este pasado fin de semana que había motivos “más que suficientes” para que el Consejo valorara, en su reunión de hoy, retirar la confianza a la gerente del organismo.
Lo que toca ahora, según la consejera, es que ese acuerdo del Consejo Rector se transforme en un acta de manera que se pueda comunicar a la persona afectada. La idea es, ha destacado, que el Consejo se ponga a trabajar “lo más pronto posible” en la elaboración de las bases que permitan cubrir la plaza “cuanto antes”, a través de un procedimiento de concurrencia pública, y que la OSPA pueda recuperar la normalidad.
Vanesa Gutiérrez ha confiado en una pronta normalización de la actual situación, de manera que los músicos y trabajadores de la orquesta puedan desarrollar su labor con tranquildad y deje de cuestionarse su trabajo. Añadió que la OSPA “es una orquesta excelente con muchas ganas de trabajar y aportar”.
En la reunión de este lunes se aprobaron además los presupuestos de 2025, unas cuentas que, tal y como explicó la consejera, quieren abordar cuestiones organizativas y de previsión que permitan mejor el funcionamiento y organización de la orquesta.
Asimismo, se planteó un reglamento de régimen interno, que actualmente está en fase de borrador, para implicar en la organización de la orquesta a todos los consejeros y consejeras quienes, presentando sus propias propuestas, puedan realizar aportaciones de cara a elaborar la futura ley de creación de la orquesta.