El Partido Socialista de Adrián Barbón volvería a ganar las elecciones según el último sondeo preelectoral que ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. La Federación Socialista Asturiana obtendría el 36,7% de los votos frente al 27,3% que lograría el Partido Popular que encabeza Diego Canga. El alto funcionario europeo suma para los populares asturianos diez puntos más respecto a las elecciones autonómicas de 2019.
Vox se convierte en la tercera fuerza más votada y alcanzaría el 9,1% de los votos, seguida por Podemos que pierde tres puntos frente a los anteriores comicios y se queda en el 8%. Quien apenas se mueve en el porcentaje alcanzado es Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) que lograría el 6,8%.
El mayor descenso lo protagoniza Ciudadanos que baja del 14% obtenido en el 2019 al 3,7% que le otorga para el 28M el CIS. También pierde, pero menos, Foro Asturias que baja dos puntos y no logra el 5% de los votos.
Si analizamos estos porcentajes por bloques la izquierda sumaría en total un 51,5 % frente al 44,6% de los partidos de la derecha. Una suma que no puede traducirse en escaños porque el sondeo elaborado por el CIS no los ha estimado como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de las tres circunscripciones.