COGERSA abre el plazo para que los centros escolares se inscriban en la Red de Escuelas Circulares

Un año más arranca el programa de educación ambiental de COGERSA destinado a los centros educativos no universitarios, Red de Escuelas por la Circularidad.

Bajo el lema 'Escuelas Biocirculares', este curso se pondrá el foco en la bioeconomía circular, en particular, en los biorresiduos, con atención a asuntos como el desperdicio alimentario, el uso del contenedor marrón, el compostaje doméstico y comunitario, y la separación en origen de la materia orgánica. En esta ocasión además, la temática se alinea con la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tendrá lugar a finales de noviembre.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, ha remitido una carta a los directores y las directoras de todos los centros educativos de Asturias para animarles a sumarse a este programa que desde hace casi veinte años viene atrayendo la participación de más de 200 colegios e institutos, que superan los 50.000 alumnos y alumnas.

La Red de Escuelas Circulares de COGERSA forma parte del programa Senda Circular-Centros Educativos que abarca, a su vez, otros dos propuestas pedagógicas: el proyecto de cooperación con las ampas “Familias con Clase” y el compostaje escolar. Cada uno de los tres ofrece una serie de actividades y recursos diseñados para impulsar la participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno más consciente y respetuoso con el medio ambiente.

El plazo de inscripción en la Red de Escuelas finaliza el 30 de septiembre, para Familias con Clase es durante todo el curso escolar, y en Compostaje para Centros Educativos el plazo acaba el 15 de octubre.

Recursos sobre la Economía Circular

El pistoletazo de salida lo marca la sesión de formación al profesorado que tendrá lugar el 8 de octubre en Oviedo con la presencia de un representante cada centro y varias mesas de trabajo. También, se ofertarán dos cursos de formación online en colaboración con el CPR de Oviedo: 'Aprender haciendo un servicio a la sostenibilidad' y 'Cultiva la economía circular, cierra el ciclo de los biorresiduos'.

La pieza esencial del programa continúa siendo separar para reciclar los residuos que se generan en todas las estancias, desde el comedor, al patio y las aulas, así que Cogersa reparte contenedores y ecopapeleras a demanda.

El material didáctico de apoyo está formado por pósteres impresos y por materiales digitales que se renuevan cada año y están disponibles en la web de la campaña, en la llamada “Caja de recursos”; donde se pueden encontrar también vídeos, fichas de actividades y folletos del ciclo de vida de los biorresiduos y los aceites vegetales, entre otros.

Cogersa promueve la celebración de actividades participativas en red en las que trata de implicar al mayor número posible de escuelas e institutos. En esta línea se convocan la Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta (Confint), el concurso de carteles “Recircula la orgánica”, o los talleres “Embajadores de la Economía Circular”.

Una de las partes centrales del programa es la acreditación de los niveles de desempeño que logra alcanzar cada centro educativo, tanto en la recogida separada de residuos, como en la prevención, la implementación curricular de los valores y buenas prácticas ambientales, y la implicación del conjunto de la comunidad escolar. En esa línea se convocan los premios “Centros circulares”, que reconocen a los mejores.

La implicación de los padres y madres

Complementariamente, el programa Familias con clase tiene como objetivo difundir la cultura de la economía circular desde los centros educativos, en colaboración con las asociaciones de madres y padres, hacia las familias y el conjunto de la sociedad asturiana a través de dos modalidades:

De casa al cole: con actividades adaptadas a cada nivel educativo, a realizar trimestralmente en los centros educativos en colaboración con las familias.

Del cole a casa: 'Reto 21 días para salvar el planeta'. A través de un divertido reto, las familias llevarán a cabo propuestas relacionadas con las distintas fases de la economía circular.

Por su parte, la campaña Compostaje en Centros Educativos constituye una herramienta didáctica y amena para dar a conocer y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la gestión eficiente de los biorresiduos, permitiendo a los niños y jóvenes aprender y poner en práctica el concepto de economía circular.

Para ello, los centros participantes también tendrán a su disposición diverso material para implantar esta propuesta. Para el profesorado formación y asesoramiento y para el alumnado talleres específicos.

Para más información e inscripciones, los centros interesados pueden consultar la web  www.cogersa.es,  o contactar al teléfono gratuito 900 14 14 14, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas.

Más información en Agenda del curso