40 años del cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata: exigimos
En el 40 aniversario del letal cierre del Tren “Ruta de la Plata”, reclamamos al Ministro de Transporte, Oscar Puente, y de la Junta de Extremadura, se pongan a trabajar para la incorporación sustantiva del Corredor del Oeste en el Corredor del Atlántico
Tras el cierre del Tren “Ruta de la Plata”, ahora hace 40 años, Manifiesto X Plasencia reclamará para el año 2025, del Ministerio de Transporte y de la Junta de Extremadura, alcancen compromisos calendarizados para la incorporación sustantiva del Corredor del Oeste al diseño del Corredor del Atlántico. Si la evaluación de Oscar Puente es que el Ruta de la Plata está “en pañales”, razón de más para que aceleren los trabajos de negociación y planificación para la maduración. La ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria, debe asegurar el derecho social a la movilidad de la ciudadanía de más de cinco millones de habitantes del Oeste Peninsular.
El Corredor del Oeste ferroviario de la Ruta de la Plata es indispensable para enfrentar, con más que palabras, el reto poblacional y económico de España frente a una España vaciada. El equilibrio territorial y fiscal entre el Este y Oeste está condicionado por la implementación de infraestructuras como la reclamada, que aceleren el desarrollo y su industrialización.
La estación de Plasencia-Norte de Extremadura de alta velocidad debe ser el Kilómetro Cero para la recuperación de la cicatriz abierta hace cuadro décadas con la construcción de 120 kilómetros electrificados hasta Salamanca, obra que deberá estar terminada en 2035. Extremadura reclama la comunicación directa con Castilla y León, Asturias y Galicia superando el centralismo de Madrid, en el cumplimiento constitucional del estado de las autonomías y de una movilidad en red.
Desde Manifiesto X Plasencia, esperamos expectantes el primer dictamen del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Ruta de la Plata -Plasencia-León- que la empresa Prointec,S.A.U debe presentar en el segundo trimestre de 2025. La ciudadanía del Oeste peninsular no puede esperar otro resultado que el positivo lo que debe determinar cambios en reglamentos de la Comisión Europea y concreción para su inclusión en la Red Básica Europea. Seguir manteniendo el horizonte de 2050 sería la manifestación de la impotencia de una clase política incapaz de resolver una demanda histórica que da respuestas certeras a un futuro en lucha contra el cambio climático y a nuestra inclusión dentro de Europa, con acceso portuario a otros continentes.
Los resultados avanzados del citado estudio deben ser un catalizador para las administraciones autonómicas y del gobierno central en la anticipación temporal de los tiempos para establecer una hoja de ruta que finalice en el 2035 con la recuperación de la línea Plasencia-Salamanca y en el 2040 con la electrificación definitiva hasta Astorga. Finalmente, las inversiones muy avanzadas de alta velocidad acometidas en Extremadura son compatibles y complementarias con el desarrollo del Corredor ferroviario “Ruta de la Plata”.
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