Un concejal socialista asturiano estrella su coche contra el vehículo y la casa de dos rivales del PP tras discutir con vecinos

Pilar Campo

Oviedo —

0

El concejal socialista en la localidad asturiana de San Antolín de Ibias Marcos Rodríguez Méndez atribuye a un accidente de tráfico sin intencionalidad política alguna la aparatosa colisión de su vehículo contra el coche de la exconcejala del PP Estrella Fernández y el derribo del muro de la vivienda de la expresidenta del PP, María José Muñiz. El edil ha dimitido de su cargo, tras pedir disculpas a las afectadas y a los vecinos, y se ha comprometido a abonar los gastos por los desperfectos ocasionados.

El siniestro tuvo lugar en la madrugada del pasado lunes, día 29, cuando el concejal salió de un bar del pueblo, donde momentos antes había mantenido una acalorada discusión de carácter político con otros vecinos, y se puso al volante de su vehículo.

Por causas que aún se investigan, su vehículo se empotró contra la parte trasera de un turismo que estaba aparcado correctamente y cuya titular es la exconcejala del PP Estrella Fernández. El choque se produjo, según la versión del edil, cuando giraba marcha atrás.

Seguidamente, el vehículo del concejal siguió su recorrido hasta derribar un murete de piedra de la vivienda de la expresidenta de los populares, María José Muñiz, y acabó estacionado ante la casa de la alcaldesa, también del PP, Gemma Álvarez Cereigido.

Las tensiones políticas

Desde un principio, las diferencias políticas estuvieron en el centro de las hipótesis sobre las verdaderas causas del accidente especialmente teniendo en cuenta que Gemma Álvarez desalojó en 2019 de la alcaldía a Silvia Méndez Abello, portavoz socialista y pareja del concejal Marcos Rodríguez.

En Ibias se ha dado una situación política singular, ya que si inicialmente Gemma Álvarez logró el sillón de la alcaldía, en 2022 fue de nuevo alcaldesa Silvia Méndez al prosperar una moción de censura presentada por el PSOE y que contó con el apoyo de una concejala de Nos por Ibias.

En 2023, las elecciones municipales dejaron un empate entre PSOE y PP. La corporación municipal está actualmente integrada por cuatro concejales del PP y cuatro del PSOE, pero el único edil de Foro mostró su apoyo al nombramiento de Gemma Álvarez, que volvió así a recuperar la alcaldía.

Las tensiones políticas en este pequeño municipio asturiano no pasaron desapercibidas y provocaron la inmediata reacción de todas las personas implicadas al trascender la noticia del accidente de tráfico. El concejal Marcos Rodríguez no tardó en despejar cualquier posible duda sobre lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes. Sus primeras palabras han sido para negar rotundamente que hubiera estrellado de forma voluntaria su vehículo causando daños materiales a los bienes de las representantes del PP.

El concejal ha transmitido ya sus disculpas y ha explicado que únicamente “se le fue” el coche, por lo que quiere zanjar ya la cuestión de que no hubo motivación política alguna detrás del accidente.

Gemma Álvarez, por su parte, ha asegurado que “quiere creer” que no hubo intencionalidad y que las colisiones “no fueron premeditadas”, aunque ha reconocido que la “vehemencia” del concejal socialista es conocida por los vecinos.

Disculpas y dimisión

El concejal ha difundido un escrito, este miércoles, donde anuncia su dimisión y sigue manteniendo que se trató de un accidente por el que asume toda la responsabilidad.

En este comunicado oficial, el edil insiste en que no han existido motivaciones políticas y dice que así se lo ha transmitido a las propias afectadas a las que ha pedido disculpas y con las que se ha comprometido a pagar todos los gastos derivados de los desperfectos que ha ocasionado.

Unas disculpas que también hace extensivas a los vecinos y vecinas del concejo de Ibias.

Además, Marcos Rodríguez reconoce que además de asumir su responsabilidad personal por el accidente, también lo hace en el escenario político, lo que determina su decisión de presentar la dimisión.

“Asumo la responsabilidad política de lo sucedido y mis responsabilidades con mi partido, el PSOE. Por ello, presento mi dimisión inmediata de mis cargos orgánicos e institucionales en el seno del Ayuntamiento de Ibias y de la Agrupación Socialista de Ibias”, concluye.