Los campistas que fueron desalojados de una zona protegida de Tenerife se enfrentan a una multa de hasta 6.000 euros
El Cabildo de Tenerife ha iniciado 25 expedientes por infracciones en el Monumento Natural Montaña Pelada, en Granadilla de Abona (sur de Tenerife) tras recibir las denuncias realizadas por la Policía Canaria. Los hechos ocurrieron el pasado domingo al detectar a personas acampando de forma ilegal, circulando con vehículos a motor y haciendo fuego en el mencionado espacio natural protegido.
El vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, indicó este miércoles que el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias ha abierto los correspondientes expedientes administrativos “para sancionar a las personas que han cometido esas ilegalidades”.
“Hablamos de conductas inaceptables, como acampar o hacer fuego cuando precisamente había una prohibición expresa ante la situación que nos encontrábamos. Las multas pueden ir desde los 6.000 euros hasta los 400 euros, en función de la infracción cometida”, detalló Ruano.
El consejero incidió en que para aquellos que hacen fuego la multa puede ser de 1.000 euros, pero si el fuego tuviera consecuencias, tendrían una responsabilidad penal, al tiempo que agradeció la labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Civil –en especial el Seprona-, la Policía Canaria y las Policías Locales
El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi un kilómetro de diámetro. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo, contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.
2