Mazón ya mintió tras la DANA de 2019 para atacar a la Confederación Hidrográfica
Carlos Mazón ya mintió en 2019, siendo presidente de la Diputación de Alicante, a cuenta de la DANA que arrasó la comarca de la Vega Baja. El entonces presidente de la institución provincial acusó a un alto funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de llegar “tres horas” tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) para tratar aquella emergencia. Sin embargo, según ha podido saber elDiario.es de fuentes de toda solvencia, la afirmación de Mazón era “rotundamenta falsa”.
El comisionado del agua de la CHS se encontraba en Almoradí supervisando los trabajos de taponamiento de la rotura del encauzamiento del río Segura. Y no era ni siquiera una reunión del Cecopi la que estaba convocada sino del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal). El alto funcionario no llegó “tres horas” tarde sino, “20 o 30 minutos”, ya que la reunión se convocó “con muy poca antelación” y el aludido estaba sobre el terreno en el río Segura.
En un pleno de la Diputación de Alicante, celebrado el 2 de octubre de 2019, Mazón dijo: “Queremos saber todo lo que ha ocurrido”. Aquella DANA dejó tres fallecidos y arrasó la comarca de la Vega Baja. A diferencia de la catástrofe del pasado 29 de octubre, el Cecopi estaba convocado dos días antes y la previsión de la respuesta a la emergencia fue mucho más ágil.
En aquella época, el Gobierno autonómico estaba en manos del Pacte del Botànic, presidido por el socialista Ximo Puig, y el secretario autonómico de Emergencias era José María Ángel. Mazón, por su parte, lideraba la oposición desde su puesto de presidente de la Diputación de Alicante.
“Seis días antes ya se sabía que venía una DANA”, reprochó Carlos Mazón en aquel pleno de la Diputación de Alicante. El entonces presidente de la institución provincial también se ofreció a financiar, con dinero público de la Diputación (según se desprende de su intervención) las denuncias de los regantes de la Vega Baja contra la CHS. “Mi predisposición es absoluta”, dijo en referencia a las denuncias que pretendía financiar con los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante.
Hasta 17 comunidades de regantes de la Vega Baja denunciaron al presidente de la CHS, Mario Urrea, y a sus antecesores en el cargo desde 2014, por los presuntos delitos de imprudencia temeraria con resultados de muerte y estragos. Las diligencias fueron finalmente archivadas.
Las críticas de Mazón tras aquella DANA se han convertido en un bumerán que cuestiona de plano su desastrosa gestión de la actual catástrofe, que ha dejado 221 muertos y ocho desaparecidos. El president valenciano llegó dos horas y media tarde a la reunión del Cecopi del 29 de octubre, día de la DANA, tras haber alargado una comida con una periodista (ágape privado o de trabajo, según las múltiples y contradictorias versiones del Palau de la Generalitat).
En otra intervención, relativa al incendio de Bejís en 2022, Mazón también aseguró que los protocolos de emergencias estaban “meridianamente claros”. Exactamento lo contrario de lo que sostiene ahora.
5