Un hombre de 82 años ha admitido este jueves que golpeó en la cabeza con un bastón de madera a Jaime A.A., de 77 años, tras discutir con él en la residencia de mayores del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, donde ambos vivían. A consecuencia de las heridas sufridas, la víctima falleció.
El acusado ha alcanzado un pacto con la Fiscalía y la acusación particular por la que ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena de un año de cárcel por un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave y el pago de 18.000 euros de indemnización al hermano del fallecido.
En estado inconsciente
Todo ocurrió el 29 de abril de 2020, sobre las seis menos cuarto de la tarde, cuando los dos hombres se enzarzaron en una discusión. En el transcurso de la riña, el acusado golpeó a Jaime A.A. con el bastón, alcanzándole en la zona parietal derecha, así como en la mano derecha y en el costado izquierdo.
La víctima recibía un tratamiento anticoagulante por las diversas patologías médicas que padecía, una circunstancia que desconocía el acusado. Esto, unido al golpe recibido, ocasionó a Jaime A.A. una hemorragia cerebral postraumática que le dejó en estado inconsciente en la franja comprendida entre las 22:15 y las 23:30 horas de esa misma noche cuando se encontraba ya acostado en su habitación.
El herido fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde falleció el 6 de mayo a causa de la hemorragia cerebral.
Reducen la indemnización
Según el relato fiscal, el estado patológico anterior y el tratamiento con anticoagulantes actuaron como “elemento favorecedor o agravador para que la hemorragia en cuestión se produjese o tuviese consecuencias mortales; sin esta concausa previa, muy probablemente las consecuencias de la agresión habrían sido de menor entidad”.
El acusado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y la representación legal de la familia de la víctima por la que la indemnización fijada finalmente a favor del hermano del fallecido ascienda a 18.000 euros, de la que ya ha abonado una parte.
Esta cantidad, según ha confirmado el Ministerio Fiscal, se ha reducido con respecto a la cuantía que le correspondería debido a la concurrencia, como concausa del fallecimiento, del estado patológico previo del fallecido y del tratamiento anticoagulante que recibía.
La sentencia, dictada in voce, es firme al haberse alcanzado el acuerdo de conformidad en la vista oral que estaba señalada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.