La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Covadonga Tomé desafía a la dirección de Podemos y anuncia su candidatura para liderar la lista en las elecciones europeas

Pilar Campo

Oviedo —

0

Esta medianoche se cierra el plazo para inscribirse en las primarias autonómicas de Podemos Asturies y otras siete comunidades autónomas más, y para la lista electoral de las europeas. Y a escasas horas del cierre, la diputada Covadonga Tomé, actualmente integrada en el Grupo Mixto tras haber sido expulsada del partido, ha anunciado su doble candidatura: se presenta a las primarias para intentar liderar la formación morada en el Principado como coordinadora autonómica y a encabezar la lista de los comicios europeos.

La presentación de ambas candidaturas se ha llevado a cabo a través del envío de un burofax dirigido a Ione Belarra, como secretaria general, y a Lilith Verstrynge en su calidad de secretaria de Organización.

En un comunicado, su equipo explica que se ha tenido que recurrir a esta vía al no poder acceder a la web del partido. Aseguran que esta situación se produce a pesar de que su expediente de expulsión está aún en periodo de alegaciones hasta el 16 de enero.

Covadonga Tomé se presenta junto a Xune Elipe y Laura Tuero, números 2 y 3 respectivamente de las candidaturas para formar parte del Consejo Ciudadano Autonómico y al cuerpo de la lista electoral de las europeas del próximo mes de junio.

A ellos tres les acompañan además Jorge Fernández, el cuarto expulsado y 16 personas más que formaban parte del mismo expediente y a los que se ha sancionado con nueve meses de suspensión.

“Son expulsiones sumarias”

Unas expulsiones y sanciones que, unidas a la imposibilidad de acceder a la web constatan, a su juicio, que el “aparato de Madrid” tiene la clara intención de “no tener ni una sola persona que pudiera hacer sombra al liderazgo de Irene Montero de cara a la lista de las europeas”.

Tomé ha insistido durante todo este tiempo en la necesidad de que Ione Belarra rectifique y a ella directamente le ha apelado para exigir ese cambio de rumbo que pide para que el partido demuestre que hay democracia interna.

“Si verdaderamente hay una democracia dentro de Podemos hay tiempo para un proceso sin vetos, construidos con motivos tan poco creíbles para quienes nos apoyan y nos han votado, como el ir a manifestaciones a favor de la sanidad pública. Para cambiar el rumbo del partido siempre estamos a tiempo”, asegura.

La diputada ha incidido en que los expedientes de expulsión podrían suspenderse, ya que, en su opinión, se trata de “expulsiones sumarias en un Podemos en el que no debería sobrar nadie”.

Su equipo insiste en que están respaldados por el 60% del partido y piden que se tenga en cuenta la singularidad de cada territorio para que no se supedite todo a las decisiones unilaterales de Madrid.

“Si este proceso de expulsión y bloqueo sigue en marcha será por pedir hasta el último momento un proceso de primarias transparente, democrático y respetuoso con el libre derecho de participación de todas y de todos para construir desde la pluralidad y reforzarnos en la defensa de las propuestas de programa, valientes y transformadoras”, añade Tomé.