Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una testigo del 112 dice a la jueza que es “imposible” que la Generalitat desconociera las llamadas de la DANA

La trabajadora del 112 a la salida de su declaración.

Lucas Marco

València —

1

Una testigo trabajadora del 112 de la Generalitat que ha declarado este miércoles, en condición de testigo, ante la jueza instructora de la DANA ha afirmado que es “imposible” que los responsables de Emergencias desconocieran el pasado 29 de octubre el aluvión de llamadas que pedían ayuda por las inundaciones.

La magistrada le ha preguntado a Amparo López cómo funciona el teléfono del 112, cómo se recaba la información y “a dónde” van esos datos. “Le he explicado que es imposible que no se traslade la información que los trabajadores del teléfono 112 recabamos, que no llegue a los organismos que están dentro de los protocolos, porque todos utilizamos el mismo sistema de comunicaciones”, ha explicado a la salida de su declaración.

La testigo ha explicado a la jueza instructora que todos los organismos de Emergencias están “integrados” el mismo sistema de comunicaciones (el CoordCom), con el que se comparte la información. El 112, tal como informó este diario, empezó a recibir llamadas sobre el desbordamiento del barranco del Poyo desde primera hora de la tarde.

“Los trabajadores del teléfono del 112, que he de recordar que, lamentablemente, somos un servicio subcontratado por la Generalitat a una empresa privada, nuestro principal trabajo es recabar la información de qué emergencia es y dónde está pasando para trasladarla a los organismos que tienen que acudir”, ha explicado Amparo López. “Nuestra función es ser rápidos y ágiles a más no poder para que esas personas dejen de estar en peligro”, ha añadido.

La magistrada ha preguntado a la testigo por la “jerarquía” en el servicio externalizado, integrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana. Se trata, según ha explicado la testigo, de explicaciones “muy técnicas” que ha detallado a la jueza.

“Aluvión de llamadas ya desde la mañana”

La testigo ha dudado de que hubiera falta de previsión por parte del 112 (se reforzó el servicio) y ha declarado que el “aluvión de llamadas, ya desde la mañana, era importante”. “Para nosotros es muy importente poder atender las llamadas según se estén recibiendo. En cuanto hay un desvío de llamadas a un tiempo en el que alguien tiene que estar esperando, para nosotros ya algo importante está pasando fuera”, ha explicado.

Amparo López también ha dicho que las llamadas al 112 dan cuenta de la situación: “Somos un termómetro perfecto de lo que está pasando en la calle”, ha afirmado.

La mujer ha asegurado que aquella trágica jornada tomó “medidas personales” (sus hijos no fueron al colegio) porque “veía que el agua en algún sitio tenía que caer y seguir su curso; no sabía dónde pero en algún momento eso podía trastocarnos”.

Por otro lado, la testigo ha asegurado que “cualquier responsable se debe apoyar en los técnicos y en los profesionales”. “Estoy segura de que tenemos grandes profesionales en todo el sistema de emergencias que ese día, seguro, hicieron muy bien su trabajo”, ha concluido.

Etiquetas
He visto un error
stats