Cristina Middel, de Magnum Photos: “Hacer fotos con un móvil no implica saber contar una historia”

La presidenta de Magnum Photos, Cristina de Middel, ha asegurado que hacer fotos con un móvil, algo a lo que a día de hoy cualquier persona tiene acceso, no implica tener la capacidad para contar una historia o ser un narrador visual. Eso sí, De Middel considera que “todo el mundo tiene que aprender a leer imágenes”, por lo que a su juicio es positiva la irrrupción de los smart phone.

Junto a sus compañeros, los también fotógrafos, Olivia Arthur y Thomas Dworzak, han comparecido este miércoles en rueda de prensa ante los medios de comunicación, con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2024, que se entregarán el viernes en la capital asturiana. Los tres han negado que la llegada de los móviles ponga en peligro la profesión, recordando cuando a principios del siglo XX la gente aprendió de forma generalizada a leer y escribir.

“Ahora somos una sociedad visual que se comunica con imágenes”, apuntó la presidenta de Magnum, quien remarcó que la popularización de la lectura, no ha acabado con la profesión de novelista. “No es lo mismo rellenar un formulario, que escribir una novela, como tampoco es lo mismo hacer una foto que contar una historia”.

Preguntados también por las consecuencias que puede tener sobre la fotografía la incidencia de la Inteligencia Artificial, que para De Middel es “una amenaza y un reto”, tanto para la agencia como para la sociedad. Un reto que ella misma ve también como oportunidad, pues habrá más ruido y ese es el que combate Magnum con “rigor y autoría”, lo que no ofrece la IA. Eso sí, tiene claro que hasta que esa oportunidad se materialice y llegue, “hay muchas curvas que tomar”.

La respuesta a la incidencia de la IA en la profesión, ha asegurado Thomas Dworzak por su parte, deben encontrarla los propios fotógrafos, pues no es una responsabilidad con la que deban “castigar” a la gente. Por su parte, Olivia Arthur ha asegurado que, precisamente por la llegada de la Inteligencia Artificial, en Magnum “hemos reforzado lo que somos y lo que hacemos”.

La propia Arthur quiso aprovechar para destacar a las tres fotógrafas españolas en Magnum Photos, junto a Cristina de Middel, Lúa Ribeira y Cristina García Rodero, sobre todo por el hecho de ser las tres mujeres en una profesión muy masculinizada, y en una proporción que “no está mal en términos globales”.

Las fotografías y fotógrafos más prestigiosos del mundo

Fundada en 1947, Magnum Photos está considerada una de las agencias de fotografía más prestigiosas del mundo, cuyos socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour han pasado a la historia como los padres de esta disciplina. Ha sido, además, una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía, ya que sus fundadores tuvieron que poner cada uno 400 dólares para poner en marcha el proyecto.

Por la Agencia Magnum Photos han pasado algunos de los fotoperiodistas más importantes del panorama internacional, cuyas publicaciones se han visto en periódicos y revistas de la talla de The New York Times, Le Monde, National Geographic, Corriere della Sera o Paris Match, entre otros.

Al Premio Princesa de Asturias de la Concordia concurrían un total de 38 candidaturas, de 19 nacionalidades. En su fallo, el jurado destacó de la Agencia Magnum su “icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuído, con ello, a elevar la conciencia humana”.

Una de las imágenes más importantes de Magnum, a pesar de que la agencia se fundó años más tarde, es sobre la Guerra Civil Española y están firmada por Robert Capa, quien consiguió captar el momento en el que un miliciano era fusilado.

En los archivos de esta prestigiosa agencia, que atesoran más de un millón de instantáneas, se encuentran las únicas fotografías existentes de, por ejemplo, el desembarco de Normandía (R. Capa), los discursos de Malcom X (E. Arnold) o la entrada de Fidel Castro en La Habana, en 1959 (B. Glinn).

El galardón de la Concordia, que la presidenta de la Agencia Magnum, Cristina de Middel, recogerá el viernes 25 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a los fotógrafos Olivia Arthur y Thomas Dworzaks, viene a sumarse a un sinfín de premios recibidos a lo largo de todos estos años de trabajo y dedicación. Entre ellos, el World Press Photo (Países Bajos), el W. Eugene Smith de Fotografía Humanística (EE. UU.) y el Premio del Club de Prensa Extranjera (EE. UU.). Magnum Photos recibió el 2020 Leadership del International Photography Hall of Fame and Museum (EE. UU.) y concede el Premio Inge Morath.

Hasta el sábado 26 de octubre aún hay tiempo para visitar la exposición inédita que, con motivo de los Premios Princesa de Asturias, alberga la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Se trata de un total de 112 fotografías que muestran la visión de España, a través del objetivo de alguno de los fotógrafos de la Agencia Magnum, entre ellos, dos de sus fundadores, Robert Capa y David Seymor,.